Diputadas piden liberación de $405 mdp del programa Salud Materna… y atender a mujeres ante COVID-19

CDMX a 28 de marzo, 2020 (Noticias México).- Las diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados exhortaron a las autoridades federales y locales de los tres órdenes de gobierno a implementar de forma coordinada y en el marco del pacto federal, los mecanismos necesarios de prevención y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en la etapa de contingencia por el COVID-19.

En un pronunciamiento conjunto y con fundamento en las medidas propuestas por los organismos internacionales, plantearon que se liberen los recursos necesarios para la operación de albergues y refugios dignos en los que niñas, adolescentes y mujeres puedan tener un espacio si es que sufren violencia o tienen riesgo de sufrirla.

Mantener activas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Fortalecer las medidas de protección para niñas, adolescentes y mujeres en riesgo, que garanticen mecanismos de prevención y atención de la violencia, así como el acceso a los servicios y la atención de salud sexual y reproductiva.

Que la SHCP libere recursos

En especial, las legisladoras solicitaron al secretario de Hacienda agilice la liberación de los $405’003,761.00 millones de pesos del P020 “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”, acción “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia”, con el fin de garantizar el funcionamiento que salvaguarde la integridad y la vida de las mujeres a través de la red nacional de refugios.

Cumplir con el pago de salarios de las trabajadoras del hogar

Piden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hacer un llamado a las familias y empleadores para realizar un esfuerzo económico y cumplir con el pago de salarios y prestaciones de ley a las trabajadoras del hogar y cuidadoras, aun y cuando no se encuentren laborando debido a las condiciones de riesgo sanitario.

Exhortan a las fiscalías General de la República y locales

Además, exhortan a la Fiscalía General de la República y procuradurías y fiscalías locales, así como a los responsables de justicia cívica en cada entidad federativa, a habilitar y difundir los protocolos necesarios para facilitar las denuncias y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres durante la contingencia.

Coordinación entre los cuerpos de seguridad

De igual forma, piden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública robustecer los mecanismos de coordinación entre los cuerpos de seguridad y la línea de emergencia 911, para dar prioridad a la atención de llamados de auxilio por incidentes de violencia doméstica.

Pronunciamiento

En nombre de los grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura, reconocemos a todas y todos los mexicanos por adoptar de manera comprometida y solidaria las medidas de autocuidado, sana distancia y cuidados de los demás, que serán fundamentales para la contención de la pandemia que hoy enfrentamos.

México se ha caracterizado por cerrar filas en momentos de agobio. La salud y la vida son los mayores bienes que poseemos; hoy, nuestra capacidad solidaria se vuelve a poner a prueba, pero si de algo estamos seguras es que la pandemia pasará, pero nuestro espíritu saldrá fortalecido.

La actual crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19 plantea retos que esta soberanía, como representación de los intereses públicos, debe atender de forma inmediata y efectiva. Una de estas complejas realidades, es la alteración de la vida cotidiana de las familias mexicanas derivada de las medidas preventivas que se deben implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud.

México se encuentra en un punto de inflexión, en donde las medidas de política pública sanitaria son fundamentales para atender las consecuencias de la pandemia. Es por eso que a todas y todos corresponde, en la medida de sus atribuciones, implementar las medidas que sean necesarias a efecto de contener la propagación del virus; actuar con compromiso, adoptar medidas concretas y adecuadas para salvaguardar la integridad de la población.

El manejo de las crisis o situaciones de emergencia como el COVID-19 puede llegar a tener impactos diferenciados en la vida de las mujeres, adolescentes y niñas, si no se consideran las dimensiones de género. Atención especial debe darse a las mujeres, reconociendo que muchas de ellas realizan el doble rol de trabajadoras y cuidadoras.

Entre las medidas oficiales, está la inasistencia al lugar de trabajo y, por ende, el mantenerse en el ámbito del hogar y evitar el contacto con personas externas al núcleo familiar. La cuarentena demanda que niñas, adolescentes y mujeres convivan con sus agresores por lo que se incrementa el riesgo de sufrir violencia para ellas; por ello, surge la necesidad de implantar los mecanismos para evitar y atender la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

 Recomendaciones de ONU Mujeres

El grupo de legisladoras refirió que organismos internacionales como ONU Mujeres y el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Región (MESECVI) de la OEA, han publicado recomendaciones para proteger de los riesgos asociados a la pandemia y a la cuarentena a niñas, adolescentes y mujeres. Entre las recomendaciones emitidas se encuentran:

  • Asegurar la continuidad de servicios esenciales para responder a la violencia contra las mujeres y niñas, desarrollar nuevas modalidades de brindar servicios en el contexto actual.
  • Asegurar la atención de las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en el sector sanitario. Mejorar el acceso de las trabajadoras sanitarias a la información, a los equipos de protección personal y promover modalidades de trabajo flexibles.
  • Asegurar el acceso a los servicios y la atención de salud sexual y reproductiva. Los datos de brotes anteriores indican que los esfuerzos de contención a menudo desvían recursos de los servicios de salud ordinarios, y exacerban la falta de acceso a los servicios, incluidos la atención de salud prenatal y postnatal.
  • Adoptar medidas directas de compensación a trabajadoras informales, incluyendo trabajadoras sanitarias, domésticas, migrantes y de los sectores más afectados por la pandemia, a fin de que sea posible mantener la generación de ingresos y los medios de subsistencia de las mujeres más afectadas.
  • Promover estrategias específicas de empoderamiento y recuperación económica de las mujeres, considerando programas para mitigar el impacto del brote y sus medidas de contención, incluido el apoyo para que se recuperen y puedan desarrollar resiliencia para futuras crisis.

Recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Región

Incorporar la perspectiva de género en las medidas que se tomen para la mitigación del COVID-19 y el reforzamiento de acciones para la prevención y atención de la violencia de género. Asimismo, establecer células de reacción inmediata para atender eficazmente las denuncias y los casos de violencia de género.

Facilitar y difundir estratégicamente los medios para denunciar la violencia de género, a través, por ejemplo, de mensajes de texto, de páginas de internet o de estrategias en las farmacias, supermercados o cualquier otro establecimiento a los que sí se pueda acceder en caso de cuarentena. También evitar la venta de alcohol, armas y cualquier otro detonante de la violencia de género durante los periodos de aislamiento.

Contar con políticas dentro de las empresas, instituciones y organizaciones para que las mujeres y los hombres puedan hacerse cargo de sus hijas e hijos a partir del cierre de escuelas sin que esto les afecte ninguna de sus prestaciones o derechos laborales.

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva loencabeza la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: