• 20 de abril de 2024 09:33

Noticias de política y cultura de México

Diputadas locales y titular de Semujeres CDMX concuerdan en avances y rezagos en materia de equidad de género

Poradmin

Oct 2, 2020

CDMX a 02 de octubre de 2020.- Diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local coincidieron con la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, en que hay avances importantes en materia de equidad de género en la capital, aunque también enormes retos y pendientes, relacionados con la seguridad e igualdad sustantiva.

 

En sesión virtual, la titular de Semujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, compareció ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino para informar las acciones específicas implementadas, los resultados obtenidos y los retos que quedan por delante para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en la capital.

 

En su mensaje de bienvenida, la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó que 52.5 por ciento de la población de la Ciudad de México son mujeres, y que la emergencia sanitaria les produjo una mayor afectación a diferencia de los hombres, al incrementar su carga de trabajo en el hogar y obligarlas en muchos casos a estar confinadas con sus agresores, además de evidenciar la “feminización de la pobreza”.

 

Reconoció que el actual gobierno capitalino ha sido coherente en las políticas públicas a favor de las mujeres, al establecer el combate a la violencia de género como una prioridad y lograr  avances importantes en materia de seguridad y autonomía.

 

“Reconozco el trabajo y la valentía con que la Jefa de Gobierno y la secretaria de las Mujeres han afrontado su papel y desempeñado sus labores. En estos tiempos, nos demandan esfuerzos mayores, la crisis de salud pública ha expuesto la violencia contra las mujeres, pero sería imposible saberlo sin un gobierno comprometido con la transparencia”, señaló.

 

El gobierno capitalino se ha realizado un trabajo integral: Ingrid Gómez

En su informe, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobierno, la secretaria Ingrid Gómez destacó que desde el gobierno capitalino se ha realizado un trabajo integral, con la perspectiva de género como eje transversal de la labor en todas las dependencias.

 

“Nuestra sociedad es patriarcal y se resiste a aceptar un mundo de mujeres con autonomía y autodeterminación para decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Esa es la causa principal de los feminicidios y de las múltiples violencias que suceden en los espacios privados y públicos”, expresó.

 

Coincidió con la diputada Paula Soto en que la pandemia ha impactado en forma diferenciada a mujeres y hombres, profundizando las brechas y la violencia de género.

 

Explicó que la labor de esta Secretaría tiene tres ejes principales para hacer efectivos los derechos de las mujeres: una estrategia integral para una vida libre de violencia, con el funcionamiento de 27 unidades Lunas, con un nuevo modelo integral de atención a esta problemática; el fortalecimiento del acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia; y la gestión de los mecanismos interinstitucionales de política pública para promover los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva.

 

Indicó que en el periodo de mayor confinamiento de la emergencia sanitaria, se otorgaron 500 apoyos de mil 500 pesos mensuales a mujeres víctimas de violencia, además de apoyos económicos de tres mil 690 mensuales a 437 mujeres en riesgo crítico feminicida.

 

Resaltó la orientación que brindan 140 abogadas en 79 agencias del Ministerio Público, 71 agencias de investigación territorial y 8 de investigación especializada -que han orientado a casi 50 mil mujeres-; el funcionamiento de dos refugios para mujeres en riesgo crítico -que han hospedado a 621 personas-; y la operación de Línea Mujeres, como una atención de primer contacto -que ha beneficiado a 22 mil 782 personas-.

 

Recordó que ante la emergencia de seguridad, se solicitó decretar la declaratoria de alerta por violencia de género contra las mujeres y que el 25 de noviembre de 2019 se publicó el decreto con once medidas para protegerlas; asimismo, reconoció las leyes aprobadas en el Congreso local para sancionar la violencia digital contra las mujeres y para la creación del banco de ADN y la plataforma de agresores sexuales.

 

Legisladoras fijan posicionamientos en la comparecencia 

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, expresó que los gobiernos tienen una deuda histórica con las mujeres, por lo que la función de la Secretaría es fundamental para proteger a niñas, adolescentes y mujeres, disminuir la violencia de género y reducir la brecha entre mujeres y hombres. En este sentido, sugirió mayores apoyos para el emprendimiento a las mujeres y continuar las acciones para garantizar sus derechos.

 

En este sentido, la diputada Circe Camacho Bastida, del PT, señaló que en la capital se ha logrado el pleno reconocimiento de muchos de los derechos de las mujeres, pero que aún son enormes los retos para la Secretaría. Cuestionó sobre las acciones realizadas desde esta instancia para proteger a las feministas que se manifiestan y evitar enfrentamientos con las mujeres policías que están para protegerlas.

 

Por su parte, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, se refirió a la brecha salarial, desigualdad, discriminación, agresiones sexuales y violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, y pidió reforzar las acciones para proteger sus derechos. Asimismo, preguntó sobre las acciones realizadas en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar el acoso y violencia cotidiana en contra de las mujeres policías, así como para dialogar con las participantes en manifestaciones feministas.

 

En su intervención, la diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, resaltó que en su grupo parlamentario es prioritaria la erradicación de la violencia de género, y consideró que a dos años de la actual administración capitalina, la violencia contra las mujeres se ha incrementado.

 

Puntualizó que durante la emergencia sanitaria la violencia de género ha ido en aumento, con un crecimiento de 37.1 por ciento en los feminicidios, 20 por ciento en el acoso sexual, 37.2 por ciento en la violación equiparada, 3.2 por ciento en la violencia familiar y 197.2 por ciento en otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual de las mujeres.

 

Finalmente, la diputada Gabriela Osorio Hernández, de MORENA, recordó la aprobación hace 13 años del derecho al aborto en la Ciudad de México; y reconoció la labor y los avances logrados por el actual gobierno capitalino para lograr una ciudad más justa e igualitaria.

 

“Reconocemos también, desde esta tribuna, que aún tenemos pendientes por resolver, uno de ellos, la adopción de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, porque todavía hoy, la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados es una pesada carga que recae sobre los hombros de las mujeres”, indicó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *