• 30 de junio de 2024 21:18

Noticias de política y cultura de México

Diputada Marcela Guerra aboga por Reforma Judicial que garantice certeza y democracia

CDMX a 28 de junio, 2024 (Noticias de México).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, destacó que la certeza debe ser el principio rector tanto en el debate como en el resultado de la reforma al Poder Judicial. “La certeza debe ser el faro señero que guíe los contenidos resultantes de la reforma”, afirmó.

Guerra Castillo enfatizó la necesidad de certeza en los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, para los inversionistas y actores económicos, y para la sociedad mexicana en general, asegurando que los conflictos presentados ante la jurisdicción sean resueltos de manera rápida y razonable.

Subrayó que la reforma debe reflejar la apertura democrática del Congreso y consideró este momento como definitorio para revisar y mejorar el funcionamiento del Poder Judicial en beneficio del pueblo mexicano. Guerra Castillo instó a los poderes democráticos a trabajar con visión de Estado y patriotismo para confeccionar una reforma que beneficie a la República.

La presidenta también destacó la importancia de mantener la independencia de los jueces, debatir el funcionamiento de los poderes judiciales locales que congestionan la jurisdicción federal, y buscar la mejor manera de supervisar el ejercicio ético de la judicatura. Además, abogó por hacer la justicia accesible para todos, no solo para los pudientes, y generar condiciones para que los juicios sean más ágiles y rápidos.

Guerra Castillo señaló la necesidad de revisar las fallas y fortalezas de los ministerios públicos para que efectivamente procuren la justicia que la sociedad mexicana espera de ellos. Expresó su deseo de que los diálogos sobre la reforma se traduzcan en la consolidación de un Poder Judicial que mejore el acceso a una justicia pronta y expedita, garantizando la protección de los derechos de las personas.

“El espíritu republicano nos obliga a atender la otredad, a escucharnos unos a los otros para analizar, debatir y construir una reforma incluyente, que retome el sentir de la ciudadanía que exige jueces imparciales, honestos y preparados y, a su vez, consolidar un sistema de justicia con garantías para el eficaz ejercicio de su función”, concluyó Guerra Castillo.

En la Cámara de Diputados inició el primero de nueve foros de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, con el tema ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?, cuyo objetivo es ampliar el análisis y discusión de los proyectos de reformas constitucionales que se encuentran en esta Cámara.

Por redaccion