Difundirán cuidados de salud mental para personas que viven con trastorno del espectro autista

México, 04 de julio 2020.- La Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), la Dirección General de los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) suscribió un convenio con la Fundación Teletón, para la edición y difusión de materiales gráficos y audiovisuales sobre cuidados de salud mental para personas que viven con trastorno del espectro autista, en el marco de la epidemia por COVID-19.

Los materiales gráficos y audiovisuales se harán desde el enfoque de “joven a joven” y de “cuidador/a a cuidador/a” con la intención de potenciar la voz de niñas, niños y adolescentes que viven con trastorno del espectro autista, para difundir herramientas y habilidades en el cuidado de su salud mental y bienestar emocional.

El convenio establece que STCONSAME proporcionará los insumos técnicos para la elaboración de materiales gráficos y audiovisuales y difundirá dichos materiales en los sitios oficiales de la Secretaría de Salud, durante la contingencia por COVID-19. También incluye el establecimiento de una comisión bipartita que dará seguimiento a los acuerdos.

En la ceremonia virtual, el director de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, aseguró que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, instruyó la reestructuración de los servicios de salud mental y adicciones en el país, y en ese marco, la colaboración, la comunicación y la creatividad interinstitucional contribuirán a llevar servicios hasta sus comunidades a las personas que lo necesitan.

Quijada Gaytán añadió que el tránsito de un modelo de no inclusión hacia uno comunitario es una tarea titánica que inició hace un año, y las alianzas con fundaciones son indispensables no solo para la atención a las adicciones y la salud mental, sino la discapacidad, personas migrantes y grupos en vulnerabilidad.

En su participación, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, comentó que este convenio se enmarca en el lema de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera, y enfatizó en la importancia de que ninguna condición de vulnerabilidad represente una brecha de atención en la salud en general y, específicamente, en la salud mental.

Por su parte, el director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, Emmanuel Sarmiento Hernández, detalló que uno de cada 68 niñas y niños vive con el trastorno del espectro autista. En México, un estudio reciente reveló que existe una prevalencia de 0.87 por ciento, por lo que se debe de dar atención y tratamiento adecuados para que tengan un mejor pronóstico.

Jorge González Olvera, director general de la Conadic, por videoconferencia, destacó que estas redes de colaboración son una responsabilidad de todas y todos para encontrar una interlocución verdadera en torno a los temas de salud mental.

En su mensaje, el presidente de la Fundación Teletón México, Pedro Fernando Landeros, celebró la firma de este convenio, que contribuirá a hacer un país de derechos. “Esperamos que este sea un paso más de muchos para transformar las cosas, para vivir en un país donde todas y todos vivamos en igualdad”.

El material que resulte de esta colaboración se publicará próximamente en el micrositio coronavirus.gob.mx en el apartado de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: