• 24 de abril de 2024 03:12

Noticias de política y cultura de México

Difícil rastrear movimientos en efectivo en campañas electorales: Santiago Nieto

CDMX a 29 de agosto del 2020.- El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, presentó un balance de la corrupción electoral y precisó que la dependencia tiene toda la disposición de colaborar con el INE; sin embargo, al tratarse de un órgano autónomo, el instituto debe ser el que marque la pauta para coordinar acciones entre la UIF y la Auditoría Superior de la Federación.

Nieto Castillo precisó que el 37% de la economía se encuentra bancarizada, pero el 63% restante se mueve en efectivo, lo que vuelve complejo fiscalizar; por lo que es deseable llegar a modelos de vigilancia focalizada para identificar estos movimientos en efectivo.
Para combatir la corrupción y la evasión fiscal, agregó que es necesario coordinar el flujo de información oportuna y para lograrlo desde la UIF, debe dársele a esta Unidad facultades proactivas; de coordinación con otras dependencias; con autoridades como la Guardia Nacional; con partidos políticos y los órganos de fiscalización del INE.
Lo anterior, en el marco de la plenaria de los diputados de Movimiento ciudadano, realizada vía remota, a través de la plataforma digital.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *