• 19 de abril de 2024 08:05

Noticias de política y cultura de México

Diálogos sobre la ecología ante los retos del cambio global: encuentro virtual de la SCME

CDMX, 3 de marzo del 2021.- Para reflexionar y comprender los desafíos que enfrenta la ciencia de la Ecología ante la nueva realidad vigente, la Sociedad Científica Mexicana de Ecología invita a sus socios a la reunión virtual “Diálogos sobre la ecología ante los retos del cambio global: lecciones, avances y oportunidades” (RVE), que se llevará a cabo, en línea, del 12 al 16 de abril de 2021.

El encuentro incluye cuatro conferencias magistrales y seis simposios. Se presentarán además trabajos libres de estudiantes universitarios, y de ecólogos y ecólogas, que serán valorados por un jurado de expertos; la exposición en un espacio virtual en línea estará disponible entre las 9 de la mañana del 12 de abril, a las 11 de la mañana del día 16 de abril; la premiación será ese viernes a partir de las 19:15 horas, durante la ceremonia de clausura.

Para saber más de la exposición de trabajos: https://bit.ly/3sE09e6

La bienvenida a cargo de la Dra. Ireri Suazo Ortuño, presidenta de la SCME, será el jueves 15 de abril a las 8:30 horas.

El programa de ese día comprende a las 9:00 horas, la conferencia magistral del Dr. Gian Carlo Delgado, doctor en Ciencias Ambientales, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, e investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

A las 10:15 horas, el simposio Cambio climático, adaptación y mitigación. Y a las 12:15 el simposio Contaminación, agua, tierra, aire y su remediación. Por la tarde a las 16:00 horas, el Dr. José Sarukhán Kermez, integrante de El Colegio Nacional de México, y coordinador nacional emérito de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México. A las 17:15 horas se efectuará el simposio Conocimiento ecológico en acción, incidencia en política pública, economía y gobernanza.

El viernes 16 de abril a las 9:00 horas, se realizará la conferencia magistral de la Dra. Robin Chazdon, responsable parcial del Programa de Bosques en la Global Restoration Initiative; directora ejecutiva de la Association for Tropical Biology and Conservation; y profesora investigadora en la University of the Sunshine Coast in Queensland, Australia, donde trabaja con el Tropical Forests and People Center.

Ese día, a las 10:15 se presentará el simposio Pérdida de biodiversidad, conservación, restauración y sustentabilidad. Y a las 12:15 el simposio Especies invasoras, plagas y enfermedades emergentes: control y prevención. Por la tarde a las 17:15 el simposio La transdisciplina como herramienta para el abordaje de sistemas socioecológicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *