• 18 de abril de 2024 17:10

Noticias de política y cultura de México

Día Nacional del Cacao y el Chocolate

Poradmin

Sep 2, 2021 #_México, #_Semarnat, #_SIAP

CDMX 02/09/2021.- Entre las cosas placenteras que la vida nos regala está sin duda el chocolate. En su mayoría, las personas disfrutamos el sabor de este alimento a cualquier hora del día y en cualquiera de sus presentaciones.

El chocolate se obtiene de la semilla del cacao. El árbol del cacao (Theobroma cacao) está presente en los bosques húmedos tropicales con clima cálido y a una altitud de hasta 500 metros sobre el nivel del mar. Mide de cuatro a ocho metros de altura pero en condiciones silvestres puede alcanzar hasta los 10 metros si crece bajo buena sombra.

El cacao es una planta domesticada por los antiguos mexicanos, con alta importancia cultural y económica, principalmente para la producción de chocolate. De acuerdo con el documento Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el consumo per cápita del cacao es de 0.5 kg, el cual representa 0.6% del gasto realizado en alimentos, bebidas y tabaco por las familias mexicanas.

Esta semilla también se emplea en la elaboración de aromatizantes, perfumes y otros productos porque contiene gran cantidad de grasa, conocida como manteca de cacao, que mantiene su olor por largos periodos.

El cacao tenía un gran valor para los pueblos de Mesoamérica que lo consideraban un regalo de los dioses. Su fruto equivalía simbólicamente al corazón humano, y el chocolate representaba la sangre que circula por nuestro cuerpo. Se empleaba ceremonialmente en bodas entre miembros de la realeza, acompañaba a los difuntos en su tránsito al inframundo, y se le preparaba para celebrar victorias militares o la conclusión exitosa de expediciones comerciales.

En 2018, el Senado de la República estableció el 2 de septiembre como Día Nacional del Cacao y el Chocolate con el fin de generar un mecanismo permanente de difusión cultural, gastronómica y turística para estos alimentos, que incentive directa o indirectamente la producción de cacao nacional, y favorezca la elevación de los niveles de ingreso del sector campesino.

México es el precursor del cacao que se cultiva en el mundo con una producción de aproximadamente 29,000 toneladas al año en manos de casi 40,000 productores, de los cuales el 10% están distribuidos en todo el país y el 90% pertenecen a Tabasco.

De acuerdo con cifras de 2019 del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dicho estado contribuye con el 68%del volumen de producción nacional (18, 327 toneladas anuales) y es el productor principal, seguido de Chiapas y Guerrero.

La planta del cacao provee múltiples servicios ambientales, ya que cultivada a la sombra favorece el desarrollo de gran cantidad de plantas, animales y hongos. Además, es adecuada para la reforestación de áreas que  han sido taladas, y mantiene áreas de vegetación que brindan una mayor conectividad entre [JC1] [DAAH2] hábitats.

En el Día Nacional del Cacao y el Chocolate te compartimos algunos datos de interés:

  • Nutriólogos y endocrinólogos aconsejan tomar a la semana entre dos  y tres raciones de chocolate de 30 g.
  • Cuanto más cacao tiene el chocolate, aporta más beneficios a la salud.
  • Es mejor optar por el chocolate negro (conocido también como oscuro o amargo), con un contenido de cacao del 70% y bajo contenido en azúcar.
  • El chocolate negro contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides (en especial proantocianidina) y catequinas, entre otros, que pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial.
  • Contiene también cafeína y teobromina, sustancias que estimulan el sistema nervioso, lo que nos ayuda a mantenernos alerta y con una mejor  función cerebral a corto plazo.
  • En su manteca natural hay ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva, y es fuente de omega 3.

Contiene feniletilamina, encargada de liberar endorfinas en el cerebro, las cuales generan sensación de bienestar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *