• 19 de abril de 2024 11:14

Noticias de política y cultura de México

Día internacional de la democracia

Por Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 15 de septiembre del 2021(Noticias de México). – Hablar de democracia deja mucho de qué hablar, el término fue acuñado en la Grecia antigua y se utilizaba para definir un sistema de gobierno caracterizado por la toma de decisiones conjuntas, de los ciudadanos de todo el pueblo, respecto al gobierno de su ciudad.

Etimológicamente, la palabra democracia quiere decir “gobierno del pueblo” o “gobierno popular”, no obstante, la definición ha ido actualizándose rcon base a sus orígenes griegos para corresponder a las formas de gobierno más actuales y sus necesidades, llegando a lo que se conoce hoy en día como democracia moderna.

A diferencia de la monarquía, el comunismo o la dictadura, la democracia se ha instaurado a lo largo de todo del siglo XX como la forma de gobierno dominante para la mayoría de los estados del mundo. Su aceptación internacional como forma de gobierno y como un valor universal ha tomado impulso desde “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948.

Dicho documento proyecta la base de la democracia como valor y como un derecho afirmando “que la voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno”. Más tarde, en 1966, mediante “El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos” se establecerá la base jurídica de los principios de la democracia con arreglo al derecho internacional, el cual busca garantizar que todos los miembros de una sociedad democrática estén representados sin que se viole su libertad y sus derechos.

Los artículos a remarcar del pacto de 1966 responden principalmente a la libertad de expresión y de reunión pacifica (artículo 19 y 21) al derecho de asociación con otras personas (artículo 21) al derecho y la oportunidad de tomar parte de los asuntos públicos (artículo 22) así como el derecho al voto libre y a ser elegido en elecciones genuinas respetando la voluntad de los electores (artículo 25).

Según el índice de democracia, elaborado por la unidad de inteligencia de «The Economist» desde el 2006, en el mundo hay actualmente 167 países democráticos, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son miembros de las Naciones Unidas.

Cabe decir que las formas de gobierno implementadas en cada nación democrática varían de acuerdo a sus propias políticas, por lo que hay estados con gobiernos híbridos o que han caído en una democracia imperfecta, en las cuales existe irregularidad e ilegalidad en los procesos electorales.
En el marco de este 15 de septiembre, día internacional de la democracia, proclamado el ocho de noviembre de 2007, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) busca hacer conciencia respecto a la emergencia pandémica mundial y la democracia.

Por ello el tema de este año es «Atender a la democracia durante el COVID-19» el propósito de la campaña para este 2021 tiene el objetivo de promover en los gobiernos una respuesta responsable, así como defensiva de los derechos humanos junto con la de los procesos democráticos en el contexto de la pandemia.

La celebración también pretender hacer visibles aquellas preocupaciones que se han instalado en la asamblea de la ONU respecto a los gobiernos democráticos tales como la implementación de medidas para reprimir la libertad de expresión, una mayor vigilancia en línea que puede atentar el derecho a la intimidad y el aplazamiento de los procesos electorales que podrían provocar tensión en países con una democracia debilitada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *