• 26 de abril de 2024 15:50

Noticias de política y cultura de México

Día de muertos: celebración con incienso, papel picado, altares, maquillaje y desfiles

Por Andrea Aguilar

CDMX a 1 de noviembre 2023 (Noticias de México).- El Día de Muertos es una tradición totalmente mexicana que se expande en diversas regiones de Latinoamérica. En particular, los mexicanos llevan en sus viviendas y calles, rituales festivos los días 1 y 2 de noviembre con el fin de recordar aquellos seres queridos que han partido de esta tierra, y regresan como almas para convivir con la familia y amigos.

Entre los ritos que se llevan a cabo estos días es la instalación de las ofrendas adornadas con papel picado dedicada a aquellos que se «adelantaron en el camino». En esta se coloca el retrato de la(s) persona(s) recordadas y a las que se busca alagar con su comida favorita, fruta, dulces, bebidas y más.

Es la temporada de la calabaza, la que se prepara en dulce, siendo este ell platillo característico de la época; y también se utilizan estas para hacer diseños de calacas iñuminadas con velas desde su interior.

A la vez, el papel picado es característico de esta fiesta del pueblo mexicano; se trata de una artesanía nacional elaborada con papel China de colores, que se recorta con meticulosidad paracrear figuras de esqueletos y calaveritas.

El copal tapoco debe faltar en la ofrenda. Es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar, santificando el ambiente.

En las últimos décadas, las nuevas generaciones han agregado a esta celebración de los padres y abuelos. el maquillarse de Catrinas y salir a modo de carnaval por las pricipales calles de la ciudad.

Este año se colocó la ofrenda monumental en el zócalo de la Ciudad de México y está dedicada a Francisco Villa, uno de los personajes principales de los caudillos de la Revolución Méxicana de 1910; y en las alcaldías también se colocan altares de muertes, también así llamadas a las ofrendas.

Y el próximo domingo 4 de noviembre se tiene programado el Desfile de Catrinas sobre la avenida Reforma, en la que particpan voluntarios, entre bailarines, acróbatas, carros alegóricos y músicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *