• 24 de abril de 2024 19:12

Noticias de política y cultura de México

Detienen a López Zavala, expareja de Cecilia Mozón, por su feminicidio

Puebla, Puebla a 6 de junio, 2022.- El ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, fue detenido en esta entidad, por presunto delito de feminicidio cometido contra su ex pareja, la abogada y activista Cecilia Monzón.

Javier López Zavala fue diputado local de Puebla y secretario de Gobernación en la administración de Mario Marín Torres. En 2010 buscó heredar la gubernatura del estado, pero perdió en las votaciones ante Rafael Moreno Valle.

La Fiscalía General del Estado cumplimentó la orden de aprehensión contra el político priista a las 11 horas de este lunes, por el presunto asesinato de la aboga activista defensora de la los Derechos Humanos de las mujeres.

La detención del marido homicida se dio luego de que el jueves 2 de junio fuera aprehendido uno de los dos autores materiales del homicidio de Cecilia, el pasado 21 de mayo, quien denunció directamente a López Zavala, señalándolo de ser el autor intelectual del homicidio.

Recordemos que la víctima Cecilia Monzón fue asesinada el pasado 21 de mayo en el Periférico Ecológico, a la altura de la salida de Camino Real a Momoxpan del municipio de San Pedro Cholula.

Un feminicidio que ha ocasionado una movilización, no sólo nacional sino internacional y que esta tarde tendrá una de las jornadas de protesta mas significativa en las calles de puebla y otras sedes y que será encabezada por su hermana.

Una protesta de activistas, colectivas, juristas, académicas además de sectores de la misma sociedad estatal, que reconocía la labor jurídica y con enfoque de género en la defensa de mujeres víctimas de violencias machistas.

Cecilia Monzón fue una abogada litigante por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Penal y Secretaria General del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula y en la practica profesional atendía casos de violencia familia y violencia política en razón de genero.

Por admin