• 19 de abril de 2024 21:36

Noticias de política y cultura de México

Destacan trabajo de legisladores con la ley de espacios públicos libres de humo

CDMX a 1 de junio, 2022.- El Senado de la República recibió un reconocimiento del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco, por su labor en favor de la salud de las y los mexicanos con la aprobación unánime de la reforma a la Ley General de Control de Tabaco, la cual protege los espacios públicos del uso de esta sustancia. 

 Estas modificaciones, destacó el Comité, terminaron con 13 años de inacción legislativa y silencio cómplice, para anteponer la protección de la salud a los intereses de la industria tabacalera y cumplir así con los compromisos centrales del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. 

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, señaló que la epidemia del tabaquismo es un grave problema, ya que este producto no solo tiene un impacto en la salud de las personas adictas, sino en la de las que las rodean. 

 Indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la producción de tabaco es responsable de la tala de alrededor de 600 millones de árboles al año; además de que su consumo libera tantas toneladas de dióxido de carbono al año como para construir 280 veces el Estadio Azteca. 

 En ese sentido, reconoció el trabajo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue galardonado por la OMS por sus esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo en México y por su compromiso en favor de la salud de las y los ciudadanos de nuestro país. 

 “Este Día Mundial sin Tabaco hagamos conciencia y sigamos avanzando en la protección de la salud”, subrayó Sánchez Cordero. 

 La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que el tabaquismo, que inició como una actividad placentera y para relajarse, se convirtió en un problema de salud pública serio y grave, que ocasiona la muerte de miles de mexicanos cada año. 

 Se trata, dijo la senadora morenista, de un asunto en el que las familias y adolescentes gastan sus recursos en lugar de invertirlo en otras; “no es sano ver a jóvenes con toses crónicas o que la gente tenga muertes porque les falta el aire, recordemos que el humo y el hollín se queda en los pulmones y los daña”. 

 Valdez Martínez recordó que, para proteger la salud de la población, el Senado prohibió la importación de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, la cual, dijo, fue una exigencia de la ciudadanía y se aprobó por mayoría. 

0-0-0

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *