• 24 de abril de 2024 17:31

Noticias de política y cultura de México

Despenalización del aborto y abuso sexual infantil: los pendientes de la 4T según Estefanía Veloz

CDMX a 25 de noviembre, 2021.- Este 25 de noviembre, día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, la comunicadora Estefanía Veloz señaló que para que el gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador legitime su lucha contra la violencia de género deberá llevar a cabo tres acciones concretas: despenalizar el aborto en todo el país, dedicarle un día a la semana en la conferencia de prensa matutina y hacer una campaña en contra del abuso sexual.

No obstante, la activista reconoció que “jamás se le había dando tanta importancia a la violencia de género como en esta administración”, refiriéndose también al gabinete partitario del tabasqueño, en donde Olga Sánchez Cordero fue la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Para que el gobierno federal legitime su estrategia de combate a la violencia de género tendrá que dedicarle un día de la semana en la mañanera, despenalizar el aborto en toda el país y hacer una campaña contra el abuso sexual infantil. Sin esto no hay ni habrá 4T.

Sin embargo jamás se le había dando tanta importancia a la violencia de género como en esta administración y hoy tenemos más mujeres feministas ocupando espacios de poder”.

De acuerdo con cifras oficiales, durante los primeros meses de 2021 se contabilizaron 736 feminicidios y 2,104 homicidios dolosos de mujeres, lo que promedia 10.5 mujeres asesinadas al día en México.

Por otro lado, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisa que las principales formas de violencia que sufren son: violencia psicológica (38%), violencia sexual (29.7%), violencia física (26.3%), abandono o negligencia (4.5%) y violencia económica (1.6%).

Si bien es cierto que el gobierno actual ha incluido a mujeres en cargos de alto nivel y toma de decisiones, algunos críticos han señalado que el simple hecho de “permitir” su participación no es suficiente.

Por su parte, el presidente López Obrador presumió durante la conferencia de prensa matutina que decidió proponer a una mujer al cargo de gobernadora del Banco de México (Banxico), algo insólito en la historia del país. Asimismo, destacó que Sánchez Cordero encabezó la Segob, al igual que Rosa Icela Rodríguez está al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Fui el primer gobernante de México -esto les va a molestar mucho a mis adversarios, porque cada vez que presumo les da coraje- fui el primer gobernante que formé un gabinete en donde la mayoría de los secretarios eran mujeres, cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México de 14, 16 cargos, ocho, 10 mujeres. Ahora lo mismo, antier se eligió a la nueva ministra de la Corte, me correspondía por ley enviar una terna para que el Senado decidiera. En la terna dos mujeres y un hombre.

Ayer también por primera vez va a haber una gobernadora del Banco de México, mujer, que era como el Club de Toby; eso ya empieza a cambiar. La primera mujer secretaria de Gobernación, que acaba de ir al Senado; la primera mujer secretaria de Seguridad Pública”, dijo desde rueda de prensa en Zacatecas.

Aunado a esto, subrayó que las mujeres son quienes más se benefician de sus programas sociales de su gobierno y aseguró que su administración seguirá “protegiéndolas”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *