• 25 de abril de 2024 10:04

Noticias de política y cultura de México

Deserción e incertidumbre, panorama en el regreso a clases

Por Griselda López S.

CDMX a 08 de septiembre, 2021.- El mes pasado dio inicio el regreso a clases para la gran mayoría de estudiantes de los niveles básico, medio y medio superior, bajo un panorama donde la tercera ola de contagios está al alza y el programa de vacunación no contempla a los menores de edad.

Por 17 meses las escuelas han cerrado en México. En este tiempo, de acuerdo con datos del INEGI, el abandono escolar –por la vía alterna de clases en línea– alcanzó cifras considerables debido a múltiples razones entre las que se priorizaba el tema económico.

Este no es el primer intento de regresar a las aulas pues es necesario recordar que entre mayo y junio de este año se intentó el regreso a clases presenciales en varias entidades, sin embargo, las noticias de nuevos contagios entre los menores, obligó nuevamente al cierre de las aulas, la diferencia ahora es que se ha aclarado que aunque existan contagios no se ordenará el cierre de escuelas.

 


Las cifras oficiales son reflejo de la incertidumbre a la que padres de familia y alumnos se han visto en vueltos, pues hasta ahora de 24 millones 597 mil 234 de alumnos, cerca de 11 millones 426 mil 26 regresaron a las aulas, es decir que sólo un 46% decidió asistir.

De acuerdo con una encuesta realizada el 30 de agosto por Forbes México, en su cuenta de Twitter, sólo el 20,7% envío a sus hijos a clases presenciales, mientras que un 79,3% no lo hizo.

En cuanto a la Ciudad de México, la Jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que más del 90% de las escuelas en la CDMX están abiertas y que se ha desplegado un operativo para asegurar que se apliquen todos los protocolos de salud.

Los resultados de la decisión del regreso a las aulas a nivel nacional se verán reflejados durante los próximos días mientras que el impacto del rezago escolar no podrá visualizarse sino hasta 2022 con los resultados que la Prueba PISA emita.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *