• 16 de abril de 2024 03:31

Noticias de política y cultura de México

Derecho al acceso a la información, llave para proteger otros derechos, como la salud, educación, empleo y vivienda

Poradmin

Sep 29, 2020

CDMX a 29 de septiembre de 2020.- Diputadas y diputados locales, el presidente del INFO CDMX, así como las personas titulares de la Unidad de Transparencia y del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso capitalino, coincidieron en que el ejercicio del derecho al acceso a la información pública es necesario, ya que éste es la llave para otros derechos como de la salud, educación empleo y vivienda.

En el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad de México realizó el foro virtual Saber es tu Derecho, en el donde los participantes aseguraron que la transparencia es un valor, un principio y un elemento de la democracia.

En este espacio, la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que el Congreso local tiene una gran responsabilidad para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, pues al ser el Poder Legislativo, no sólo tiene el deber de dotar de un marco normativo garantista y de vanguardia, además debe observar los principios de Parlamento Abierto.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo Pérez, resaltó que en la vida pública la transparencia es parte de un avance democrático en las sociedades.

 

En su oportunidad, el comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (INFO) precisó que los medios de comunicación tienen un papel crucial en el acceso al derecho de la información.

 

Más adelante, Martha Juárez Pérez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (Celig) se refirió al enfoque de género en el derecho a saber, sobre el acceso de las mujeres a la información pública gubernamental.

 

Mientras que el titular de la Unidad de Transparencia del Congreso capitalino, Julio César Fonseca, se refirió a la necesidad de sensibilizar a la población de temas de interés tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el derecho a la salud.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *