Debe establecerse el Derecho al Buen Gobierno para reconocer cuando se cumple con expectativas ciudadanas en la medida de las posibilidades y la disponibilidad presupuestal y ofreciendo resultados medibles y comprobables, propuso la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, en una iniciativa de reforma constitucional presentada en la Comisión Permanente del Congreso. 

México 09 de agosto 2020.- La senadora Nancy de la Sierra Arámburo pidió a la Secretaría de Educación Pública una estrategia para que el regreso a clases presenciales se lleve a cabo de manera escalonada y se dé prioridad a estudiantes de padres o madres que no pueden cuidar de sus hijos por motivos laborales.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT presentó un punto de acuerdo, en el que también solicitó a la Secretaría Federal y a las de las entidades, que garanticen la infraestructura y servicios necesarios para que, en su momento, las y los alumnos regresen a los centros educativos en condiciones sanitarias seguras.

Nancy de la Sierra advirtió que los menores de las familias más pobres tienen casi cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela primaria, que los que pertenecen a las familias con mayores oportunidades económicas.

Dijo que los cierres prolongados interrumpen servicios esenciales que prestan las escuelas, como la vacunación, alimentación escolar, el apoyo a la salud mental y orientación psicosocial. Alertó a la inasistencia escolar, “aumenta el riesgo de embarazo en la adolescencia, explotación sexual, matrimonio infantil y uniones tempranas, violencia y otros peligros”.

La senadora destacó que 45 por ciento de las escuelas en México no cuenta con servicios de drenaje, 23 por ciento carece de agua potable y a tres por ciento de ellas les hace falta energía eléctrica.

Esas escuelas no podrán recibir a las y los alumnos que, desde que inició esta pandemia, se han perdido ya de mucho aprendizaje.

Insistió la senadora en que “es de gran relevancia que las autoridades educativas garanticen que el regreso a las escuelas sea no sólo cuando el semáforo epidemiológico sea verde, sino que además cuenten con la infraestructura y capacidad necesaria para evitar nuevos contagios, implementar medidas de sana distancia e higiene.

RMM  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: