• 18 de abril de 2024 18:20

Noticias de política y cultura de México

Cultura presenta por primera vez un Programa Sectorial 2020-2024

Poradmin

Jul 3, 2020 #Cultura, #Gobierno

CDMX a 03 de julio del 2020 (Noticias México).-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, así como el decreto por el que se aprueba.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, tras la aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Plan Sectorial de Cultura 2020-2024. Esta será una guía permanente de trabajo y un camino para seguir nuestras prioridades y objetivos. Es la primera vez que la Secretaría de Cultura cuenta con un documento de esta naturaleza, este proceso se suma así a la amplísima historia de creación de políticas públicas e instituciones culturales del México moderno, desde José Vasconcelos, a la fecha. «

El primer Programa Sectorial de Cultura establece como prioridades:

  • La cultura es un derecho humano, es un mandato que debe cumplirse.

  • Las políticas públicas en materia de cultura deben ser incluyentes: se obedece el mandato de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.

  • Se busca el cumplimiento de los derechos a la creación y de las audiencias, así como garantizar los estímulos y la defensa de las libertades creativas.

  • Los creadores mexicanos de todas las disciplinas merecen que los canales de exhibición y distribución de su obra se diversifiquen, se multipliquen y democraticen.

 Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura señaló que se establecieron seis objetivos prioritarios: Reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades, prioritariamente en contextos de vulnerabilidad. Consolidar la tarea educativa del Sector Cultura bajo criterios de inclusión y reconocimiento de la diversidad. Garantizar progresivamente el acceso a los bienes y servicios culturales a las personas, a través del incremento y diversificación de la oferta cultural en el territorio y del intercambio cultural de México con el extranjero, entre otros.

Finalmente, refrendaron la importancia de las políticas públicas que la Secretaría de Cultura promueven para el periodo 2020-2024 para transformar el paradigma tradicional en el que las personas y las comunidades son vistas como simples receptoras de la acción del Estado en materia de cultura, para asumirlas como generadoras y participantes activas en una serie de procesos en los cuales las instituciones tienen el papel de facilitadoras.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *