• Dom. Nov 28th, 2021

Noticias de México

Historia de lo inmediato

CDMX a 14 de septiembre, 2021.- En el marco de las celebraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus distintas instituciones se unieron para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México y los 200 años de su consumación (21 de septiembre), ofreciendo a las audiencias una variada oferta cultural y artística para disfrutar de manera virtual y presencial.

Siguiendo los protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios por la COVID-19, y aprovechando sus espacios al aire libre, el Complejo Cultural Los Pinos se une a los festejos con diversas actividades presenciales para toda la familia. El día 15 de septiembre, en el Helipuerto, a partir de las 11:00 horas se podrá visitar el Mercado de productores del suelo de conservación; a las 13:00 horas, inician las presentaciones artísticas con el Mariachi Real Santa Cecilia; le sigue Guillermo Velázquez y los Leones de la sierra de Xichú; una fiesta mexicana con magia, malabares y circo, y la jornada finaliza con una presentación de danza.

Mientras que el 16 de septiembre, la música inicia a las 13:00 horas, también en el Helipuerto, con Los Purépechas de Charapan, les sigue Norteados Band; Irma Infante, con el Mariachi Real Santa Cecilia; Regina Orozco y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Para más detalles y horarios, se puede consultar la página de Facebook: /LosPinos.Cultura.

Para disfrutar desde casa, como parte de “Contigo en la distancia”, Canal 22 ofrece durante todo septiembre una programación especial, como Voces de otra época. La Consumación, programa que se transmitirá los domingos del mes, a las 20:30 y 22:00 horas.

El 15 de septiembre, el canal cultural de México se suma a la transmisión especial del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la cual iniciará a las 22:00 horas para continuar con enlace en vivo a las 22:45 horas, en cadena nacional, de la Ceremonia con motivo del 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Al día siguiente, el 16 de septiembre, se transmitirá en vivo el Desfile conmemorativo de la Independencia de México a partir de las 11:30 horas. Los especiales siguen, por lo que el 27 de septiembre se estrena el documental Los Guadalupesuna sociedad secreta en la Independencia, de la directora Busi Cortés, en el que se analiza la participación del grupo que apoyó la guerra independentista, conocido como Los Guadalupes, en homenaje a la virgen. La agrupación, vigente de 1811 a 1814, tuvo en sus filas a personajes como José María Luis Mora, Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.

Además, en su programación diaria, se emiten diversas cápsulas especiales como: ¡Viva México! con la OSX!, y Huapango de Moncayo por la OSX, protagonizadas por la Orquesta Sinfónica de Xalapa; El lado B de la historia. El grito y sus mitos, una producción de TVUNAM, así como Miguel Hidalgo y Costilla. Padre de la patria. Para conocer más sobre la programación de Canal 22 dedicada al mes patrio, se puede consultar el sitio web www.canal22.org.mx o visitar su perfil en Facebook en /Canal22Mexico y Twitter en @Canal22.

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha preparado un extenso calendario de actividades virtuales que se ofrecerán a través de redes sociales, iniciando el 15 de septiembre a las 12:00 horas con la transmisión de la cápsula Te platico una obra: Alegoría de la Independencia de México, en la cual Arturo Pérez, del área Munal+Educa, acercará al público a la simbología y composición temática de esta pieza pictórica del acervo del Museo Nacional de Arte, a través de su página de Facebook /munal.inba

Más tarde, a las 17:00 horas, como parte del Festival de Poesía y Poética 2021, la Coordinación Nacional de Literatura presentará en Facebook (/coordinacion.literatura.mx ) y Twitter (@literaturainba), un videopoema con animación de La suave patria, obra del escritor zacatecano Ramón López Velarde, en voz del poeta Roberto López Moreno.

Por su parte, Radio Educación brindará a las audiencias una programación durante septiembre que se transmitirá en sus señales de Ciudad de México, a través del 1060 AM y 96.5 FM; en la Señal Kukulkán de Mérida, Yucatán, en el 107.9 FM, y por www.radioeducacion.edu.mx. Por ejemplo, desde el 13 y hasta el 17 de septiembre a las 21:30 horas, se puede escuchar la retransmisión de la radionovela Vientos de Libertad, una adaptación radiofónica de la obra del dramaturgo mexicano Willebaldo López, que rinde homenaje a las personas que contribuyeron a alcanzar la independencia de México.

En tanto, el miércoles 15 y el jueves 16 de septiembre, las y los radioescuchas podrán disfrutar de diversos estilos, géneros e intérpretes de la música mexicana a partir de las 10:45 horas con el Especial de Son para Bailar, una selección musical especial para conmemorar las fiestas patrias. Al igual que Canal 22, Radio Educación se enlazará a la producción especial organizada por SPR para la transmisión de la Ceremonia desde el Zócalo, a partir de las 22:45 horas el día miércoles.

La radiodifusora seguirá con los especiales para cerrar esta conmemoración el jueves 30 septiembre, a las 15:30, con la emisión del programa especial Natalicio de José María Morelos y Pavón, en donde se abordarán las contribuciones, lucha y pensamiento del Siervo de la Nación.

Por su parte, la Fonoteca Nacional estrenará en su perfil de YouTube el Jardín Sonoro -espacio en línea para disfrutar una selección de documentos sonoros- a la música de mariachi, con la transmisión el 16 de septiembre, de ¡Achis, achis!… Los primeros mariachis.

A su vez, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con motivo de la conmemoración del inicio y consumación de la Independencia de México, ofrece un amplio programa de cursos, conferencias, presentaciones de libros y foros durante el mes patrio. Entre ellos, el próximo lunes 20 de septiembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la conferencia: “La Independencia de nuestro país ¿Qué sucedió? ¿Quiénes participaron y por qué?”, a cargo del especialista David Guerrero.

Además de 1921: La revolución y el Centenario de la Independencia, un foro que se realiza en colaboración del Archivo Histórico de la Ciudad de México y el Museo Nacional de la Revolución, y que será transmitido el 22 de septiembre a las 17:00 horas a través del Facebook del Instituto en /inehrm.fanpage

En tanto que, el lunes 27 de septiembre, a las 17:00 horas, se presenta la conferencia: “A 200 años de la Consumación de la Independencia”, con la participación de las y los especialistas Rodrigo Moreno, Andrea Rodríguez y John Tutino, y la moderación de Regina Tapia. La oferta completa del INEHRM se puede consultar en su sitio www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Para conocer las demás actividades organizadas en el marco de esta conmemoración, se pueden visitar las plataformas mexicoescultura.com.mxcontigoenladistancia.cultura.gob.mx o las redes sociales y páginas web de cada institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *