• 19 de abril de 2024 23:46

Noticias de política y cultura de México

Crónicas de la pandemia ganan espacios en feria del libro de México

CDMX a 12 de Octubre del 2021.-La presentación del volumen Un virus sin corona. Crónicas de la pandemia, de la Universidad Autónoma de México, constituye hoy una de las actividades proyectadas en la Feria Internacional del Libro con sede en el Zócalo.

 

Según el narrador José Ángel Leyva, el texto nació tras ocho convocatorias a jóvenes escritores y compila narraciones surgidas en el año 2020, reflejo de sentimientos y vivencias particulares o colectivas y de la historia reciente, la memoria dolorosa, confusa, enferma, reactiva, temerosa o insumisa durante la Covid-19.

De acuerdo con la sinopsis de la obra publicada por U-tópicas, librería y galería especializada en feminismos y movimientos sociales, los relatos descubren lo mejor y peor de la naturaleza humana y proponen respuestas a la interrogante: ¿qué hemos hecho bien o mal para causar la ruptura de las fronteras biológicas?

El libro aborda valores como la solidaridad, presencia del otro, reconocimiento a un actor comunitario, esperanza, resistencia y unidad, además de ‘esa toma de conciencia que la literatura y el arte hacen posible desde la perspectiva no sólo de la belleza y sus significados, sino desde la sentimentalidad del instante’.

Otra de las actividades del programa, previsto hasta el venidero 17 de octubre, es la promoción del texto Machado de Assis con 200 cuentos de ese escritor brasileño, compendiados por la poeta mexicana Paula Abramo, dedicada desde 2001 a la traducción de intelectuales del gigante sudamericano.

El evento difundirá también Las compañeras de Zapata, de Felipe Ávila, una obra alusiva a la vida privada del luchador revolucionario Emiliano Zapata y a las mujeres que acompañaron al líder honesto e incorruptible en su batalla por la tierra, la justicia y la liberación.

Este martes, los asistentes a la feria conocerán además las particularidades de la obra El tren llegó puntual, el comienzo literario en el género novela del autor alemán Heinrich Böll, publicada en 1946 y editada por primera vez en América Latina gracias a varias instituciones como la Fundación de Cultura Económica.

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *