• 19 de abril de 2024 04:49

Noticias de política y cultura de México

Critica diputado Eduardo Ron desaparición de apoyos a la ganadería en PEF 2021

CDMX a 4 de julio, 2020 (Noticias México):_ El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron, criticó la desaparición en el Presupuesto de Egresos  2021, de los dos únicos programas que apoyan la crianza de ganado.

Por lo anterior, México está en riesgo de no llegar a la autosuficiencia alimentaria al desaparecer del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, los dos únicos programas que apoyan la crianza de ganado y el abasto nacional, se cubriría con la importación de cárnicos y derivados de mala calidad, expuso.

El diputado de la fracción del MC, precisó que la Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de PEF del próximo año plantea eliminar los programas de Fomento Ganadero y el de Crédito Ganadero a la Palabra; es decir, no habrá ningún plan de respaldo a la ganadería nacional, lo que dañaría a siete millones de productores y sus familias.

Lamentó la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sostuvo que la mayoría de las diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios que integran esta Comisión “están en contra de la Estructura Programática del PPEF 2021”.

Ante ello, el diputado Ron Ramos adelantó que la instancia legislativa que preside conformará una propuesta viable y en armonía con la situación económica del país que contrarreste esta medida. “Pelearemos en el pleno cameral nuestra postura como Comisión de Ganadería”, aseguró.

Estimó que el documento estará listo en septiembre próximo, previamente se socializará con las diferentes asociaciones ganaderas, como la Organización de Porcicultores del País, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Unión Nacional de Avicultores, entre otras; se hará un gran equipo para lograr una propuesta que plasme las necesidades básicas del gremio.

Refirió que la ganadería implica la cría de bovinos; la porcicultura, abejas; capricultura, borregos, y la avicultura, que se divide en pollo y huevo; además, sus derivados.

Lo preocupante es que no se lograría la autosuficiencia alimentaria del país. Pese a que se anuncia alcanzar esa meta, vemos que se hace todo lo contrario, sostuvo.

De toda la producción de alimentos, somos autosuficientes en el 60 por ciento, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y diferentes organizaciones mundiales recomiendan que se tenga un abasto del 75 por ciento, pero con las actuales políticas enfocadas al campo se vislumbra que no se llegará ni al 60 por ciento, porque nos vamos a convertir en grandes importadores de cárnicos y sus derivados, reiteró

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *