• 16 de abril de 2024 05:17

Noticias de política y cultura de México

Derechos Humanos en crisis en México: Álvarez Icaza

Angélica Beltrán

CDMX a 13 de octubre. 2021.- El senador Emilio Álvarez Icaza destacó una grave crisis en la defensa a los derechos humanos en México, que se observa en el tema migratorio, en el aumento en la violencia contra las mujeres y las desapariciones forzadas, sin que los responsables de las áreas respondan a los llamados de defensa a las víctimas.

Al presentar su tercer Informe de Actividades el senador independiente, parte del recién creado Grupo Plural constituido por cinco legisladores que renunciaron a sus grupos parlamentarios, refirió que la agrupación impulsa una agenda en defensa de los Derechos Humanos en busca de la justicia social.

En la antigua sede del Senado Mexicano, al que asistió como invitada la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, Álvarez Icaza Longoria, expuso que las instituciones de defensa a los Derechos Humanos se han debilitado, y esto se observa en que ni siquiera se ha nombrado un titular en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS); en la crisis migratoria y en el aumento en la violencia contra las mujeres.

Con la asistencia del alcalde de Coyoacán, el panista Santiago Taboada; el senador Germán Martínez, parte del Grupo Plural; el perredista Guadalupe Acosta, entre otros políticos y de representantes de colectivos de mujeres y defensores de Derechos Humanos, el senador Icaza consideró que estos son tiempos idóneos para lograr la justicia social.

Al destacar que ha cumplido cabalmente con sus asistencias al Senado y su trabajo en las comisiones, en las que es secretario: Derechos Humanos y Zonas Metropolitanas y Movilidad, el legislador por la Ciudad de México, expuso que los programas sociales ya no son suficientes para alcanzar la justicia Social, por lo que consideró necesaria una reforma tributaria para combatir la desigualdad en nuestro país.

Como parte de su agenda legislativa dentro del Grupo Plural, destacó cuatro propuestas: reforma tributaria para lograr la justicia social contra la desigualdad; acelerar la lucha contra el cambio climático; consolidación de la democracia y la construcción de la paz.

En un discurso ante un auditorio en el patio de la casona de Xicoténcatl, en el primer cuadro del Centro Histórico, el senador mencionó sobre la negligencia en el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum en el caso de la Línea 12 del metro, donde murieron personas y varias quedaron heridas tras el derrumbe de un tramo de este transporte.

Como parte de su tercer informe de actividades, el legislador Icaza Álvarez abrió el micrófono a representantes de colectivos y defensores de derechos humanos, quienes dieron testimonio de su labor, desde búsqueda de personas desaparecidas, defensa de migrantes y apoyo a mexicanos en Estados Unidos.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *