• 23 de abril de 2024 15:16

Noticias de política y cultura de México

Créditos en CDMX para microempresas: cómo solicitar hasta 500 mil pesos

CDMX a 24 de Octubre del 2021.-Este sábado 23 de octubre, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió a un acto para entregar presencialmente 200 créditos a pequeñas y medianas empresas de la alcaldía Tláhuac, como parte del Financiamiento Emergente 2021.

“Hemos dado, en total, alrededor de ciento, aquí lo tengo, 134 mil 697 créditos. Fíjense nada más, esto significa alrededor de 300 mil empleos creados durante la pandemia con estos créditos que hemos dado; si no hubieran existido, no hubiera habido este apoyo para que se pudiera seguir trabajando”, expresó la jefa del gobierno capitalino.

En total, el sábado se entregaron dos millones de pesos a los beneficiarios. Pero, ¿en qué consiste este programa de financiamiento, y cómo se puede solicitar?

Al irrumpir la pandemia, numerosos ciudadanos se quedaron sin empleo en la capital. Esto llevó a las autoridades a impulsar distintos esquemas financieros para emitir préstamos específicos, según las necesidades de cada solicitante. Y entre ellos destaca el Financiamiento Emergente 2021 para Microempresas, que se dispersó este sábado en Tláhuac.

El programa de la Secretaría de Desarrollo Social está encaminado a resarcir las consecuencias económicas de los cierres obligatorios a causa del SARS-CoV-2, y consiste en un préstamo de 10,000 pesos para los propietarios de negocios pequeños y medianos.

Entre sus ventajas, ofrece un período de gracia de cuatro meses -en el que no se exige la devolución del recurso-. Además, la tasa de interés ordinaria es del 0% y puede ser devuelto de forma mensual por un período de hasta dos años.

Para solicitar el dinero, tanto el solicitante como el obligado solidario deberán radicar en la Ciudad de México.

El Financiamiento Emergente 2021 no es el único programa que ofrece la dependencia estatal a través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso). Además, quienes busquen crear un negocio o hacer crecer el que ya tienen pueden acceder a opciones de financiamiento hasta por 500,000 pesos. Te explicamos cuáles son todos los programas y quiénes pueden solicitarlos.

(Foto: AP/Rebecca Blackwell)(Foto: AP/Rebecca Blackwell)

Financiamiento de Microcréditos para Actividades productivas de Autoempleo

Este microcrédito es ideal para una persona o pequeños grupos. Cuenta con cinco niveles que permite a quienes lo requieran acceder a mayores montos una vez finalizado el pago anterior.

Las solicitudes van desde los tres mil pesos hasta los 25 mil pesos, y se pueden liquidar en lapsos de 6 a 18 meses con pagos quincenales, dependiendo el esquema gradual, pero todos comparten una tasa de interés ordinaria fija de 0.25% sobre el saldo total con cada pago.

* Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Como su nombre lo indica, estos montos tienen como objetivo impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) para desarrollar las capacidades productivas y económicas de cada una.

Las microempresas conseguirían créditos que van desde los 100 mil y hasta los 300 mil pesos, las pequeñas empresas tendrían a su disposición un mínimo de 100 mil y un máximo de 400 mil, mientras que las medianas cuentan con sumas de 100 mil hasta 500 mil pesos.

* Financiamiento para el Emprendedor

Quienes deseen crear una empresa o generar una transición en su negocio en los sectores de innovación y desarrollo tecnológico o en actividades económicas tradicionales, podrán requerir estos montos.

El primero alcanzaría desde 25 mil y hasta 100 mil pesos, para ser liquidados de manera mensual durante 24 meses. Por su parte, el segundos pueden acceder a créditos de 100 mil y hasta 200 mil pesos, que deberán terminar de pagar en 36 meses. Ambos cuentan con una tasa anual fija del 6% sobre saldos insolutos.

(Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
(Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

* Financiamiento para Mujeres Emprendedoras y Empresarias

Estas cantidades tienen como fin impulsar la autonomía económica de las mujeres y procurar la reducción de la brecha de género en materia económica por medio de créditos para su emprendimiento, la creación o consolidación de negocios, así como para la ampliación de activos y un mayor acceso a la tecnología.

Existen cinco niveles que parten con montos desde cinco mil pesos y llegan a los 25 mil pesos. Estos se tienen que liquidar en periodos de 8 y hasta 18 meses, depende de cuál se elija, pero todos cuentan con pagos quincenales y una tasa de interés ordinaria fija de 0.25% sobre el total del crédito.

También se incluye un esquema especial para mujeres empresarias que pueden solicitar desde 100 mil hasta 500 mil pesos, que deben pagar de manera mensual durante 60 meses.

* Financiamiento para la comercialización

Las sumas para quienes comercialicen con productos rurales van desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos. Aquellos locatarios de mercados públicos tendrían la capacidad de pedir hasta 25 mil pesos. Y los tianguistas cuentan con tres niveles, de acuerdo a sus especificidades, los cuales prestarían entre seis mil y 20 mil pesos.

* Financiamientos para sociedades cooperativas y empresas culturales

Estos sectores también tienen cabida dentro de los créditos de la ciudad. Las cooperativas lograrían conseguir de 25 mil y hasta 300 mil pesos, mientras que las empresas culturales podrían disponer de hasta 200 mil pesos. Ambos cuentan con un lapso de liquidación de 36 meses y una tasa anual fija del 6% sobre saldos insolutos.

Los requisitos para cualquier préstamo son:

-Proporcionar datos personales de identidad.

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Contar con Identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional).

-Comprobante de domicilio de la Ciudad de México.

-Comprobante de Capacitación

-Proporcionar un número telefónico y correo electrónico.

-Domicilio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *