• 23 de abril de 2024 12:14

Noticias de política y cultura de México

Crecen asesinatos en México en la mitad de municipios con alto índice de violencia

CDMX a 22 de noviembre, 2021.- Los altos índices de asesinatos persisten en México en casi la mitad de los 50 municipios con alto índice de violencia, según un informe oficial correspondiente a octubre pasado, presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

En el aumento de asesinatos intencionales en comparación con el año pasado destacan ciudades como: León, en el estado central de Guanajuato; los destinos turísticos de Acapulco (sur), y Cancún, en la península de Yucatán; la norteña ciudad de Monterrey; Cuernavaca y Puebla, en el centro del país.
El informe señala además que hubo «un incremento de 173% en ataques a migrantes«, por parte de bandas dedicadas al tráfico de personas.

Crece violencia sexual

Entres los delitos del fuero común sobresale el aumento de 28% en denuncias por violación sexual, que se elevaron de 13.867, en los primeros 10 meses de 2020, a 17.784 en el mismo lapso de 2021, continúa el informe federal de Seguridad Pública.
La alta funcionaria federal informó del fortalecimiento de las acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres.
A novel nacional, se registra una reducción en robo de vehículos, de ganado, negocios, transportistas, vehículos automotores y a casa habitación.
Sin embargo, «hay aumento de 10,5% en robo en transporte público colectivo, robo a transeúnte (8%), transporte individual (11%), extorsión (10%) y violaciones sexuales (28%)».
En contraste, el balance del mes de octubre pasado arroja una reducción en los feminicidios de casi 15%.
En efecto, Martinez indicó que «el feminicidio bajó 14,8% en octubre respecto al mismo mes de 2020; y es el mes de octubre con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno».
La secretaria de Seguridad informó también de una disminución de casi 4% en víctimas de homicidio doloso de enero a octubre de 2021.
En estos asesinatos intencionales, del total nacional de 28.101, la mitad de los casos siguen concentrados en seis de los 32 estados de la federación mexicana.
Esos estados son: Guanajuato y Estado de México en el centro; Baja California y Chihuahua, en el noroeste; Michoacán y Jalisco en el centro-oeste, con más de 2.000 asesinatos cada entidad.
La estrategia contra el crimen amplió de 20 a 50 los municipios denominados «prioritarios», que son las localidades donde se concentra el mayor número de homicidios en el país.
Entre las acciones en esos «focos rojos» de violencia, las autoridades federales reforzaron los operativos y trabajos de inteligencia sobre el crimen organizado; sin embargo, más de la mitad de ese medio centenar de localidades sufrió un aumento de la violencia del crimen.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *