• 18 de abril de 2024 04:02

Noticias de política y cultura de México

COVID-19 y vacunación en ALC: Desafíos, necesidades y oportunidades

CDMX 30/09/2021.- América Latina y el Caribe (ALC) es la región más afectada por la pandemia COVID-19, superando el promedio de casos y muertes en el mundo. Si bien la región representa el 8.4% de la población mundial, al 23 de septiembre de 2021 se reportaron más de 46 millones de casos (20% de los casos del mundo) y casi 1.5 millones de muertes relacionadas (31.2% de las muertes del mundo por COVID).

A pesar del avance de la vacunación, la región enfrenta diversos desafíos en producción, acceso, almacenamiento y distribución, existiendo además enormes diferencias entre los propios países de la región. Al 23 de septiembre de 2021, algunos países de ALC informaron haber logrado tasas de cobertura similares a las de los países europeos y norteamericanos. Aruba, Chile y Uruguay, han vacunado aproximadamente al 75% de su población. Sin embargo, otras naciones, como Venezuela, Guatemala y Santa Lucía, reportan niveles de cobertura por debajo del 25%; Nicaragua, por debajo del 8% y, Haití, por debajo del 1%.

Asimismo, el enfoque de nacionalismo de las vacunas, el modelo empresarial imperante de producción de las mismas, la hasta ahora baja capacidad de fabricación regional de vacunas y los derechos de propiedad intelectual (DPI), crean desafíos a los que sólo puede responderse mediante estrategias y acciones regionales y de cooperación, por ejemplo, a través de inversiones que mejoren la capacidad de los gobiernos nacionales para responder a las amenazas de esta y futuras pandemias.

Ante este panorama, la UNESCO presentó el informe COVID-19 y vacunación en ALC: Desafíos, necesidades y oportunidades a través del evento virtual “COVID-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: una mirada desde México”. 

Con este reporte, la UNESCO, como promotora de la inclusión social, el derecho humano a la ciencia, los principios bioéticos y la ciencia abierta, pretende generar mayor evidencia y hacer recomendaciones para el diseño de política pública y la toma de decisiones sobre la vacunación contra la COVID-19 en ALC.

El documento fue presentado en un evento virtual en el que participaron Gabriela Ramos, Directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Marcela Vélez, Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y consultora de la UNESCO; Iker Jiménez, Director General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en México, e Hidalgo Ruíz, Ingeniero Director de Control y Aseguramiento de Calidad (Birmex). Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina en México de la UNESCO, moderó la sesión.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *