• 27 de abril de 2024 23:10

Noticias de política y cultura de México

Correcta la estrategia de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, considera Monreal

Poradmin

May 31, 2023

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2023.- El presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que luego de la comparecencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad ante senadores y diputados, se pudo constatar que la estrategia contra la inseguridad es la correcta, que hay un interés superior por recuperar la paz pública y que la lucha contra la delincuencia organizada es real.  

Monreal subrayó, en entrevista, que por primera vez en la historia, comparecieron ante el Congreso de la Unión los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; así como de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.   

Agregó que en la presentación del Informe Semestral de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, se pudo constatar que se utilizan labores de inteligencia e innovación tecnológica en la lucha contra el crimen. 

El senador destacó que los funcionarios públicos dieron a conocer cómo están los cuarteles de la Guardia Nacional que se han construido, cómo se han habilitado y la cantidad de personal con la cuentan, “cómo los están capacitando y cómo los están desplegando en todo el territorio nacional”. 

“Vi a los secretarios de Marina y de Defensa Nacional muy familiarizados con la estrategia. No leían ni mostraban sólo tarjetas o imágenes, las complementaban. Pero se veía que manejaban muy bien los temas de delincuencia organizada, crimen, estrategia, táctica, lugares”. 

Ricardo Monreal dijo que la inseguridad es una de las asignaturas que se tienen que reforzar y que, incluso, será un tema de la próxima contienda por la Presidencia de la República.  

Agregó que uno de los temas que abordaron en el encuentro con los integrantes del Gabinete de Seguridad fue cómo se incorporará la policía civil, “para ir desplazando a las fuerzas militares, de aquí al plazo que nos propusimos”. 

“Observé una estrategia, de primera vista, en primera intención, correcta”, y con el encuentro se tiene, de nueva cuenta, el afán de colaboración” entre el Gobierno federal y el Congreso de la Unión.  

“Siento que la Fuerza Armada permanente está funcionando de manera correcta y tenemos que ir preparando, capacitando y diseñando a la fuerza civil que va a sustituirlas en el plazo que nos propusimos”, manifestó.  

0-0-0

Por admin