México 08 de agosto 2020.- Las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), de Obras y Servicios (SOBSE), el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IRC) y PILARES, firmaron un convenio para elaborar y difundir programas y acciones a favor de las comunidades indígenas en la ciudad.
El documento establece también acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad. Las acciones incluyen, entre otras, la impartición en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”, del IRC, de tres nuevas maestrías: “Política Pública e Interculturalidad”, “Derecho Indígena” y “Territorio y Memoria Histórica”, más los dos diplomados ya existentes: “Interpretación y Traducción de Lenguas Indígenas de la Ciudad de México”, y “Estrategias Pedagógicas para la Educación Integral”. Además, en ese Centro de Estudios se construirá un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para estas comunidades originarias.
En la firma efectuada vía videoconferencia, la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó la interacción entre distintas secretarías para esta tarea. “Queremos crear espacios y oportunidades educativas para que la población indígena de la Ciudad de México tenga acceso a los diferentes niveles y modalidades educativas, pueda ejercer sus derechos y se atiendan sus necesidades para elevar su calidad de vida”, dijo.
En particular, aludió a la importancia de que la firma sea en el día del MITOTL 2020. El nuevo PILARES ayudará al resto de estos puntos. Se trata de cómo alcanzar un enfoque intercultural que surja de la gente. Por su parte, Larisa Ortiz Quintero, secretaria de la SEPI, señaló que el objetivo del convenio es conjuntar esfuerzos, recursos institucionales, capacidades y conocimientos, para implementar políticas públicas para este segmento de la población. Así la ciudad se reconocerá como una capital pluricultural, pluridiversa, plurilinguística y con un rasgo de interculturalidad importante.
Alma Herrera Márquez, directora del IRC, recordó que hace algunos meses se pusieron en marcha los dos diplomados referidos que hasta la fecha cuentan con 53 participantes. Las nuevas maestrías ampliarán el espectro de trabajo y las posibilidades de aprovechar las ventajas de la educación continua. Samuel Salinas Álvarez, coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI, recordó que desde el inicio de la actual administración se empezó a trabajar de manera muy intensa en el enfoque intercultural que necesariamente deben tener todas las sedes de los PILARES.
Desde el año pasado iniciaron los trabajos en la ciberescuelas con enseñanzas en lenguas indígenas. Con la representación del titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Juan Carlos Fuentes, director de Construcción de Obras Públicas, informó que esta dependencia participa en la construcción nuevos PILARES, y refirió que la nueva sede estará lista en unas semanas. Nora Estrada, moderadora de la videoconferencia y subdirectora de Capacitación de la SEPI, señaló que el gobierno de la ciudad tiene como uno de sus ejes aplicar la innovación para construir una ciudad que disminuya las desigualdades y promueva oportunidades de desarrollo, especialmente para los pueblos originarios.