• 24 de abril de 2024 15:35

Noticias de política y cultura de México

Conoce los Pueblos Mágicos de Sonora

Por Gabriel Kast

Sonora a 6 de Marzo del 2021.- Con una población de dos millones 944 mil 840  habitantes, de acuerdo al censo de población y vivienda 2021, Sonora cuenta oficialmente con dos pueblos mágicos: “Álamos” y “Magdalena de Kino”.

“Álamos” también conocida como “La Ciudad de Los Portales” se caracteriza por su ostentosa arquitectura, fusión entre lo español barroco e indígena. Resalta  por sus calles empedradas y callejones, a través de sus casonas antiguas restauradas, o entre sus edificaciones históricas y religiosas, es trasladarse a otra época.

Entre sus visitas obligatorias está su “Parroquia de la Purísima Concepción”, impactante construcción de estilo barroco que data del siglo XVIII. Su elegante arquitectura, conformada por tres naves principales, conserva en su interior algunos muebles finos hechos de madera de excelente calidad.

También está el “Mirador” en la punta del cerro “El Perico”, se encuentra un atractivo kiosco desde el cual se puede apreciar todo el valle, incluida una hermosa vista panorámica de Álamos. Es posible acceder a él por medio de un auto o, también, a pie.

Acorde a la Secretaría de Turismo de Sonora “Álamos” es sede del evento cultural más importante del Noroeste, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, ya que es cuna del célebre médico, tenor y compositor a quien hace alusión el festejo.

No es recomendado ir en automóvil porque la duración es de 23 horas con 43 minutos desde la Ciudad de México o alrededores de la capital. De preferencia si se vive en el centro del país la mejor opción es el traslado vía aérea.

Por otro lado, “Magdalena de Kino” es reconocida como un destino sorprendente por National Geographic y es catalogado como patrimonio cultural, es morada de los restos del misionero Eusebio Francisco Kino y uno de los sitios en los que más culto se le rinde a San Francisco Javier, quien, al igual que el Padre Kino, fue jesuita.

Su fundación se remonta a 1687, y ya se podrá intuir el nombre del responsable. Al igual que otras misiones sonorenses, destaca por su aire colonial, lo acogedor de sus espacios y la hospitalidad de sus habitantes.

Su principal atractivo es el Centro Religioso de Nuestra Señora de María Magdalena, el cual es un centro espiritual del pueblo compuesto por un templo y una capilla donde se venera la imagen, y una astilla de hueso, de San Francisco Javier.

Es un bello complejo religioso que germinó de una pequeña iglesia que instauró en ese mismo lugar el Padre Kino. La distancia en tiempo entre “Magdalena de Kino” y “Álamos” es de cinco horas con 58 minutos en automóvil.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *