• 20 de abril de 2024 05:00

Noticias de política y cultura de México

Conoce las «Nochebuenas» de San Lorenzo Tlacotepec

Por Gabriel Kast

CDMX a 30 de noviembre del 2021 (Noticias de México). – En épocas decembrinas toda la mirada está puesta en «La Navidad» , pasar tiempo con la familia, reuniones, aguinaldo, comida y emociones agradables, pero también en las «nochebuenas».

Toda o la gran mayoría de la sociedad mexicana inclina su gusto por adornar sus hogares con las nochebuenas, especialmente la de color rojo o la amarilla y un lugar para adquirir dicha planta es San Lorenzo Tlacotepec.

Una parada obligatoria cuando se visite Atlacomulco, Estado de México, es acudir a San Lorenzo Tlacotepec, una comunidad donde la principal industria es la floricultura.

Al llegar al lugar referido, un color sobresale de la superficie invernal, mismo que es característico de las nochebuenas, parece un río de agua roja al ver el color en todos lados.

En este lugar se producen distintas variedades de nochebuenas, planta ornamental originaria de México, pero sobresalen nueve de ellas, la mayoría rojas en diferentes tonalidades anaranjadas, aunque los compradores prefieren la variedad ‘festival’, que es la más roja, para dar la bienvenida a las celebraciones de fin de año en los hogares mexiquenses.

Los municipios con superficie de cultivo de Nochebuena son San Lorenzo, con 68% de la producción y hasta 32 millones de pesos en ventas, le siguen Malinalco, Ocuilán, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra.

De acuerdo a las Secretaría del campo, los principales municipios mexiquenses donde se cosecha esta planta, símbolo de la Navidad, son San Lorenzo, Texcoco, Tenancingo y Valle de Bravo, donde se siembra en una superficie estatal estimada de 18.4 hectáreas.

De acuerdo con productores de las nochebuenas, los costos van de los 25 hasta los 400 pesos, de acuerdo al tamaño. Hay de 6 pulgadas, 5 pulgadas, 7 pulgadas, 8 pulgadas, macetón, que es el que se pone en las iglesias, y el colgante.

San Lorenzo también es conocido porque pasa el río Lerma, el cual aporta el abastecimiento de agua para los invernaderos, e incluso las aguas ya van tratadas, en general la floricultura se ha ido heredando ya que los invernaderos abarcan un tercio de lo que es la localidad.

Para llegar a este lugar rojizo se hacen aproximadamente dos horas y media con salida a la Ciudad de México y en transporte público tres horas.

Asimismo, en la ciudad de México se inauguró el festival de la nochebuena en reforma con los objetivos de impulsar la reactivación económica de la ciudad, ofertar atractivos de flores y artesanías a los turistas; vincular a los prestadores de servicios turísticos con los floricultores y artesanos de la Ciudad y apoyar a los floricultores y artesanos y fortalecer la economía de sus familias, el Gobierno capitalino inauguró este sábado el Festival de la Nochebuena que estará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en las laterales de Reforma desde Reforma y Praga hasta la Puerta de los Leones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *