• 20 de abril de 2024 08:01

Noticias de política y cultura de México

Conmemoran en Cámara de Diputados Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022.- La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que preside la diputada Irma Juan Carlos conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 agosto de cada año, con el propósito de promover y difundir la riqueza cultural, artística y lingüística de los pueblos originarios.

La diputada Juan Carlos dijo hizo hincapié en que indígenas y afromexicanas han vivido en pobreza, discriminación y despojo, por lo que el día conmemorativo es fecha propicia para reflexionar qué avances tenemos y cuáles son los pendientes en materia de los derechos”.

Mencionó que la diversidad cultural de nuestros pueblos y país es amplia y está representada por 68 naciones indígenas y el pueblo afromexicano, grupos que podemos encontrar a lo largo y ancho del territorio nacional, subrayó.

A la vez, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que se debe reconocer que la lucha por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ha sido compleja pero no imposible, pues desde 2001 en la Constitución se sentaron las bases jurídicas. Desde ese momento se plasmaron una serie de derechos como decidir sus formas de convivencia y organización, y elegir de acuerdo a sus normas y tradiciones a sus autoridades y representantes.

costumbres de los pueblos indígenas, la violación de los derechos humanos de las niñas”.

La diputada del PT, Esther Martínez Romano, manifestó que en vista de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas para salvaguardar su identidad, tradiciones, costumbres y técnicas de trabajo, es que se hace necesario un marco jurídico que ponga freno a la explotación y comercialización injusta de sus creaciones y diseños artísticos.

“Es nuestro deber como legisladoras y legisladores crear las leyes adecuadas para proteger lo ancestral de los pueblos originarios, a fin de garantizar la obtención de una compensación justa por sus creaciones y el reconocimiento social por la belleza y singularidad de sus diseños”, agregó.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) indicó que es importante visibilizar las causas, el trabajo y los avances en favor de los pueblos indígenas en todas sus manifestaciones de desigualdad y discriminación. Asimismo, mejorar las condiciones de vida en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo económico, medio ambiente y desarrollo sustentable y hacer efectivos cada uno de los derechos constitucionales alcanzados.

Como invitado a este evento, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que es importante que se puedan atender los asuntos de los pueblos y comunidades. “Es una deuda que tenemos y pienso que es parte de una agenda nacional que necesariamente debe ser analizada y acordada por todos los actores políticos a nivel nacional”.

Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, celebró la realización de este evento para que se logre el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas. “Para que eso suceda hay que hacer una revisión y plantearnos una agenda que permita avanzar para que efectivamente se pueda regular todo un marco jurídico que garantice esa igualdad y el ejercicio de los derechos”.

Vidal Emmanuel Méndez Cadenas, subdirector de Estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la construcción de la antidiscriminación va a recurrir no solamente al reconocimiento de las condiciones estructurales que han vivido diferentes personas, sino que los distintos grupos humanos, colectivos, sociedades y comunidades comiencen a ser partícipes de los cambios que se están emprendiendo.

Al concluir, la diputada Juan Carlos reconoció que aún faltan temas para alcanzar la garantía de los derechos de los pueblos, como la participación y representación política a nivel nacional y de los estados. Destacó que, a pesar de todas las disposiciones que se han hecho en el rubro, México aún no cuenta con una Ley de Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Por admin