• 19 de abril de 2024 02:19

Noticias de política y cultura de México

Congreso de BCS aprueba interrupción del embarazo

BCS, México a 3 de junio, 2022.- El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; esto en concordancia con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación para armonizar las leyes locales de acuerdo a la jurisprudencia de la corte, establecida en 2021.

En sesión del pasado 2 de junio, fueron aprobadas por mayoría de 16 votos a favor y 3 en contra, reformas a los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y a los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur, derivado de una iniciativa ciudadana presentada por Mónica Iris Jasís Silberg.

La iniciativa propone mantener la punición para quien obligue a cualquier mujer a abortar sin su consentimiento. Se busca que el Código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre, además de garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud.

El marco legal actual permite la interrupción del embrazo en casos de violación o mal formación congénita del producto, con la reforma se homóloga la legislación estatal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta los doce meses de gestación, argumentado en los principios de dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, el derecho a la salud (psicológica y física) y la libertad reproductiva, que reconoció la SCJN.

La Ley de Salud local ahora establece que las instituciones deberán garantizar en todo momento la presencia de personal médico profesional y de enfermería no objetor para garantizar los servicios, y que el personal sanitario no podrá invocar la objeción de conciencia cuando su ejercicio ponga en riesgo la vida del o la paciente, se trate de una urgencia médica, si provoca una carga desproporcionada para las y los pacientes o cuando se invoque por motivos de discriminación u odio.

Además, las instituciones de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo en un término no mayor a cinco días a partir de que se presente la solicitud. El servicio debe ser de forma gratuita y de calidad, ofreciendo servicios de consejería médica, psicológica y social, así como planificación familiar.

Con esta reforma, Baja California Sur es la décima entidad en despenalizar el aborto, se suma a la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima, Coahuila, Veracruz y Guerrero.

Por admin