Confía Monreal en que habrá consenso para aprobar reformas pendientes

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, confía en que en el próximo periodo extraordinario se lograrán los consensos necesarios para aprobar las reformas en los temas a los que se ha convocado, pues dice tener aseguradas las dos terceras partes que se necesitan en el pleno.

CDMX a 7 de Mayo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, confía en que en el próximo periodo extraordinario se lograrán los consensos necesarios para aprobar las reformas en los temas a los que se ha convocado, pues dice tener aseguradas las dos terceras partes que se necesitan en el pleno.

En entrevista con los medios de comunicación, el senador de Monera dijo que cedió a los planteamientos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) para lograr la mayoría calificada, de otro modo se ponía en riesgo la aprobación del periodo.

“Es decir, para poder convocar a un periodo extraordinario también se requieren de las dos terceras partes, (…) entonces era conveniente llegar a un acuerdo con ellos”, explicó.

Dijo que los diputados decidieron por la mañana en su Junta de Coordinación Política que sólo irían a la Reforma Educativa, lo cual es respetable, “no nos podemos involucrar en las decisiones de la Cámara de Diputados”.

Al ser cuestionado sobre si hubo “jalón de orejas” por no haber logrado la mayoría calificada la semana pasada, el senador de Morena respondió: “No, fíjese que no.

No, el jalón de orejas sólo lo permití a la maestra Josefina del sexto año de primaria, en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, y a la maestra Sara Canuta de Cornejo, así se llamaba la directora que nos agarraba de aquí, de las patillas; ella sí hacía eso”.

“Desde entonces yo no acepto, salvo a ella le acepté, creo que ya no existe, ya falleció la maestra Sara Canuta de Cornejo”, comentó bromista.

El coordinador de la Jucopo manifestó que el presidente es muy respetuoso del trabajo legislativo. “Yo estoy gratamente sorprendido del respeto que le tiene a los legisladores.

No hay actitud alguna que trate de imponer o de generar condiciones de desequilibrio en el Poder Legislativo”.

Manifestó que el presidente ha sido respetuoso, dijo que continuamente platica y se reúne con él en un gesto de coordinación, de colaboración y “la verdad es que, para mi sorpresa, para mi confirmación, actúa como un hombre de Estado, como un auténtico estadista.

No se mete con el Poder Legislativo y respeta lo que en el Legislativo se hace”. El senador explicó el proceso para el próximo miércoles, dijo que a las 10 de la mañana se reúne la Cámara de Diputados, a las 10:15 será la sesión de Congreso general, que dura 10 minutos, y a las 10 y media el presidente convocará a la sesión. “Tiene que haber la recepción de la minuta y el envío a las comisiones.

Entonces podría haber, hipotéticamente, dos sesiones de la Cámara de Diputados: una por la mañana, otra por la tarde en el pleno, y estaríamos turnándonos las minutas como entre las seis y las siete de la tarde, pero esa es la hipótesis”, detalló.

En el Senado se pueden ver otros temas, o bien se puede esperar a las siete de la noche para iniciar la sesión.

“El presidente de la Cámara de Senadores puede decir: yo convoco a la siete de la noche para la recepción de la Reforma Educativa, o bien puede decir, convoco a las 10 o a las 11 para que veamos otras materias que ya están aprobadas, de las que ya hay dictamen”, volvió a explicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *