• 23 de abril de 2024 20:50

Noticias de política y cultura de México

Concepto de bienestar en la Cuarta Transformación es integral e incluyente, resalta SEGOB

CDMX 2 de marzo del 2021.-La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) inauguraron el curso ‘Reactivación del Territorio: Dinamizar los Municipios en el Contexto de Covid-19’.

La secretaria Olga Sánchez Cordero, a través de un videomensaje transmitido durante el evento virtual, dijo que el pueblo es el centro de las políticas públicas de la Cuarta Transformación, “nuestro concepto de bienestar es integral e incluyente porque plantea la relación entre las personas y el espacio público”, afirmó la titular de Gobernación.

Bajo esa premisa, destacó que la dependencia a su cargo, a través del Inafed, ha concebido y desarrollado una alianza interinstitucional, permanente, práctica y operativa con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón.

En dicho mensaje la titular de Gobernación resaltó que las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador han puesto especial interés en el municipio como eje fundamental de todas las acciones y estrategias.

En este contexto, la secretaria de Gobernación anunció que se tienen concertados siete diplomados técnicos entre Sedatu e Inafed, y hoy se inicia el primero de ellos con el tema encaminado a dinamizar los municipios en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Enfatizó que, sin duda, estas acciones de capacitación y concertación de esfuerzos interinstitucionales darán como fruto una nueva generación de personas servidoras públicas preparadas y enfocadas para resolver problemas relacionados con desarrollo territorial y la reactivación del dinamismo económico en contextos de crisis globales como la que se experimenta actualmente.

En su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó la gran colaboración que la dependencia a su cargo ha tenido con la Secretaría de Gobernación y el Inafed y recordó que tan solo el año pasado, a través de alianza estratégica se impartieron cinco cursos de los que egresaron más de 9 mil personas, en su mayoría servidores públicos, para llevar la planeación territorial a todo el país.

“Reconozco y agradezco a todo el equipo de la secretaría y del Inafed y deseo mucho éxito a las más de mil 600 personas que se inscribieron de las 32 entidades federativas y de más de 400 municipios para este curso. Tenemos una agenda muy proactiva y conforme vayan pasado los meses, vamos a poder contar con herramientas mucho más prácticas en el tema de ordenamiento”, abundó.

Agregó que el espacio público debería ser el más democrático para la sociedad y representa una gran oportunidad para los tres órdenes de gobierno para conformar estructuras comunitarias que velen por el territorio, de ahí la importancia de la activación de las más de 500 obras que ha construido la Sedatu en los dos primeros años del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

En tanto, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, sostuvo que la emergencia sanitaria ha permitido revalorar al espacio público y ha expuesto la desigualdad de acceso al derecho a la ciudad; por ello el espacio público ha tomado un lugar prioritario en el urbanismo a nivel mundial para que las personas disfruten de este.

En su oportunidad, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, comentó que la política de actual de desarrollo urbano, territorial y de vivienda del Gobierno de México es atingente basada en las decisiones de las personas y con un enfoque social y por estar desarrollada en base en las necesidades de las personas de todas las comunidades y todas las localidades y municipios de nuestro país, por ello la apropiación de espacios tiene que ser en comunidad

Finalmente, la titular de la Unidad de Microrregiones de la Sedatu, Rocío Magdalena Aguilar Rodríguez, explicó que el curso busca ofrecer a los municipios y a los integrantes de los comités comunitarios herramientas teóricas y prácticas para generar procesos de activación y mantenimiento de equipamientos urbanos construidos con el PMU y en general, de espacios públicos.

A este evento asistieron de manera virtual más de 600 personas servidoras públicas estatales y municipales de las 32 entidades federativas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *