• 18 de abril de 2024 21:33

Noticias de política y cultura de México

Con una nutrida oferta cultural finalizaron las XIII Jornadas Vizcaínas que auspició Cecut

Poradmin

Oct 15, 2021 #_cecut, #_Cultura, #_FICM

CDMX a 15 de octubre, 2021.- Rubén Vizcaíno Valencia pertenece a la generación que revindica la literatura y cultura en Baja California, a diferencia de otros escritores, su trabajo va más allá de lo académico, impulsa la cultura en Tijuana, funda el primer Comité de Acción Cultural del Ayuntamiento de Tijuana, así como el área de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California.

En el año 2009 en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se crean las Jornadas Vizcaínas con el objetivo de actualizar y mantener viva la figura de Rubén Vizcaíno, eran un encuentro de dos días entre intelectuales para analizar el legado del periodista y promotor cultural, sin embargo, fueron transcendiendo, sumando instituciones y académicos a dicho homenaje.

Las XIII Jornadas Vizcaínas, dieron inicio el sábado 11 de septiembre y concluyeron el pasado 11 de octubre, cómo en 2020 y sumaron eventos virtuales con charlas, presentaciones de libro y el ciclo moderado por el periodista cultural Jaime Cháidez, “Conversando con…”.

Dentro del ciclo de las presentaciones, Raquel Castro y Alberto Chimal, presentaron su novela infantil, “El club de las niñas bien”, que escribieron durante el confinamiento, “Alberto comenzó a hablar de los fantasmas que se aparecen en los lugares públicos, que casi siempre son niñas”, así es como surgió la idea, afirmó Raquel Castro, ganadora del Premio Nacional de Periodismo de México en el año 2000.

Castro es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), es columnista de La Jornada de Aguascalientes, titulada “País de maravillas”, en la cual toca temas de literatura infantil y juvenil. “El club de las niñas bien”, está dirigido la infancia de entre siete y ocho años de edad, sin embargo, “la historia es hospitalaria para niños más pequeños”, siempre y cuando su lectura sea en voz alta y por un lector ya avanzado.

Esta novela fue ilustrada por Samantha Martínez, “es muy dinámica y maneja muy bien el lenguaje corporal de sus personajes”, afirmó Alberto Chimal ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima (2014), por su novela publicada “Manda Fuego”.

En otra sesión, Jaime Cháidez entrevistó a la actriz, cantante y compositora Cecilia Toussaint, quien presentó su disco “El lado sur del corazón”, conformado por diez temas de los cuales se han dado a conocer los dos primeros en homenaje a Charly García y un tercero en honor de Gustavo Cerati, “el siguiente tema es de Luis Alberto Spinetta”, afirmó la interprete.

Grabado en 2019 en Argentina es un homenaje al rock hispanoamericano, “es un disco que me representa absolutamente, como músico, como mujer, como intérprete, representa mi historia de la música, mis gustos musicales”, afirma Toussaint.

En esa misma semana, Cháidez y el crítico de cine Cuauhtémoc Ruelas, presentaron la entrevista con el cineasta Andrés Clariond, egresado de la maestría en Bellas Artes en Cine por la Universidad de Columbia en Nueva York. Clariond fue ganador de varios premios Ariel en 2016 por su primera película, titulada, “Hilda”, en la charla el también guionista habló de su segunda película, “Territorio” (2019), la cual se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en el Slamdance Film Festival en Estados Unidos (2019).

El director manifestó cierta preocupación: “aunque hay más lugares en donde exhibir”, refiriéndose a todas las plataformas de cine actuales, “hay un consumismo sin reflexión, que a mí me preocupa, se ha perdido eso de lo especial, del estreno de una película”.

El 5 de octubre, el ciclo tuvo como invitada a la artista argentina Claudia Golzman, fundadora de la Red Muralista Argentina y del grupo Contraluz Mural, buena parte de su obra que alude a la migración se exhibe en algunas exposiciones de Argentina y en el Museo del Vidrio de Altare, en Italia.

Desde el 2008, Golzman incursionó en su obra la técnica del uso de cera perdida de vidrio colada por crisol y la pasta de vidrio, para la artista los vitrales son como murales transparentes, “son una suerte de arte mural, que tienen agregado de la luz, el vidrio tiene esa maravilla de las pinturas vivas”.

“Quién está viendo un vitral, está viendo una pintura que va a ir cambiando a lo largo del día, a lo largo de las estaciones, y un vitral no es solamente esa imagen fija, sino que también es el reflejo de esa imagen donde se proyecta esa luz de color”, recalcó la escultora.

Claudia Golzman, habló en la entrevista sobre su exposición, “Éxodo”, presentada en la capital de España, en el Museo Municipal de Arte en Vidrio. Éxodo, es una exposición que habla sobre migración, “es un tema que me conmueve mucho, me preocupa, me angustia”, comenta la autora.

La relación que existe entre la autora y Tijuana es relevante, “una amiga que viajó a allá, me contaba que un día a la semana abrían la frontera, y que hay parejas que han quedado uno de cada lado”, de esta idea surge “A través”, la autora con base a esa historia se imaginaba como sería el estar ahí, “esa necesidad de verse, de tocarse y de lo duro que debe ser estar cada uno de lado de la frontera”.

El 9 de octubre, Cháidez junto con la maestra Vicky Magaña charlaron con el poeta, ensayista, periodista y editor José María Espinasa, dando forma a un recorrido por la vida literaria de su amigo y maestro Federico Campbell Quiroz.

“Era un hombre sumamente minucioso con sus escritos, se podría decir que de manera obsesiva revisaba constantemente sus textos para evitar erratas, lo cual podía ser un tanto divertido ya que, publicado el texto, llegaba con el ejemplar publicado del domingo con las erratas que el mismo ya había revisado”, dijo el ensayista.

El periodista mexicano añadió, “su gran escuela de escritura no se dio en la universidad, fue gracias a su trabajo como periodista que lo encaminó a ser el gran escritor que fue, gracias a esas entrevistas tuvo grandes amigos como Juan José Arreola y Juan Rulfo”.

El poeta Espinasa mencionó un pasaje duro en la vida del Maestro Campbell, “durante un tiempo radicó en Barcelona, donde ciertamente no la pasó muy bien, sin embargo después de un tiempo, al regresar consigue un muy buen trabajo que le permite ahorrar lo suficiente para la creación de la editorial “La máquina de escribir”, donde varios escritores de importancia fueron editados”.

El poeta José María Espinasa finalizó la entrevista describiendo la partida de Federico a causa de la influenza como “totalmente inesperada ya que aún tenía mucho que aportar”.

Las Jornadas Vizcaínas, concluyeron con la entrevista al escritor sinaloense, Élmer Mendoza, quien presentó su más reciente libro “Ella entró por la ventana del baño”, Jaime Cháidez y el miembro fundador del semanario Frontera, Daniel Salinas Basave lo entrevistaron.

El “Zurdo” Mendieta emblemático personaje de Mendoza, es un detective que en este último libro, “tiene que enfrentar una doble misión, primero, encontrar quién es la mujer que entra por la ventana y después, descubrir quién mato a un viejo policía”, contó Salinas Basave.

Élmer Mendoza, ha ganado diversos premios, como el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en 2002; el Premio Tusquets de Novela 2007 por “Quién quiere vivir para siempre” y el Premio Negra y Criminal, otorgado por el Festival Tenerife NOIR en 2020.

Los personajes de esta saga se destacan sobre todo por sus acciones, “en un principio, imitando a Juan Rulfo, quién no describe a sus personajes, al Zurdo no le agregué demasiadas cosas a su personalidad, solo estrictamente lo necesario para que el personaje se moviera a lo largo de esa novela”, narró el ganador del Premio al Mérito Literario 2017, en Chihuahua, el Premio Sinaloa de las Artes 2017 y el Premio Nacional de Letras de Sinaloa 2019. “En cada novela lo que hago es agregar algo de la personalidad del pasado de Mendieta para que se vaya completando”, afirmó Mendoza.

Por otro lado, el autor habló del quehacer del escritor y de su nuevo proyecto, “tengo el concepto de que un novelista siempre debe estar escribiendo una novela, puede salir bien, puede salir mal, o puede abortar el proyecto en el capítulo veinte, pero tiene que estar escribiendo”.

Daniel Salinas concluyó la entrevista, describiendo la narrativa de Élmer Mendoza como, “una trayectoria ascendente y versátil, porque, aunque la columna vertebral o el hilo conductor, es la narrativa policiaca, es un autor polifacético”.

Las presentaciones completas de las jornadas Vizcaínas se encuentran disponibles en YouTube (/Cecut).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *