• 25 de abril de 2024 05:56

Noticias de política y cultura de México

Con trabajo informal sobreviven 31 millones de mexicanos: INEGI

CDMX a 29 de abril, 2022.- El Inegi reportó que 56 de cada 100 mexicanos ocupados tiene trabajo en la informalidad; sin contrato y sin servicios de salud, con jornadas fuera de la ley e ingresos muy bajos.

El trabajo informal literalmente esclavizó a 31.6 millones de mexicanos; quienes –ante la necesidad de ganar dinero- se ven obligados a laborar en el ambulantaje, negocios sin registro, tareas domésticas y en empresas y organismos de gobierno que burlan la ley.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que –al cierre de marzo de 2022- la informalidad controla 56% de la población ocupada del país; mientras que sólo 44% se desempeña en empresas y entidades públicas donde reconocen la mayoría de sus derechos laborales.

Lo anterior implica que 56 de cada 100 trabajadores se desempeñan sin la garantía de un contratosin servicios de salud y sin prestaciones como el reparto de utilidades, aguinaldo, pensión, vacaciones y derecho a un crédito de vivienda; además de jornadas laborales fuera de la ley e ingresos muy bajos.

Por admin