Compositores europeos en el Programa 9 de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional

El Programa 9 de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tendrá lugar en el marco del 35 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y estará marcado por el sello europeo a partir de la obra de compositores como: Heilig, de Carl Philip Emmanuel Bach; Serenata a la música, de Ralph Vaughan Williams; I Was Glad, de Hubert Parry (ambas en versión de orquesta de cámara y coro), y Variaciones enigma, de Edward Elgar.

CDMX a 2 de Abril de 2019.- El Programa 9 de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tendrá lugar en el marco del 35 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y estará marcado por el sello europeo a partir de la obra de compositores como: Heilig, de Carl Philip Emmanuel Bach; Serenata a la música, de Ralph Vaughan Williams; I Was Glad, de Hubert Parry (ambas en versión de orquesta de cámara y coro), y Variaciones enigma, de Edward Elgar.

La conducción del programa estará a cargo de la polifacética directora de orquesta californiana Rebeca Miller, con la participación del prestigiado Coro del Colegio Clare de Cambridge, y se llevará a cabo el viernes 5 de abril a las 20:00 horas y el domingo 7 a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Las Variaciones enigma de Elgar es una ambiciosa galería de retratos musicales de personajes de la vida real. Como complemento, más música inglesa con la Serenata a la música, de Ralph Vaughan Williams y una obra de Charles Hubert Parry, fiel seguidor de los preceptos de Bach y Brahms, conocido principalmente por su solemne himno Jerusalén, sobre textos de William Blake. Redondea el programa la pieza sacra del alemán Carl Philipp Emanuel Bach, Heilig, que ya se aleja del barroco para esbozar los albores del estilo clásico.

Destaca la dirección de la estadunidense Rebecca Miller, quien ha cobrado fama gracias a su energética presencia en el pódium y a su habilidad para comunicarse con audiencias de diversas generaciones, de acuerdo a la crítica especializada. La directora ha establecido una especial y afectiva relación con México a partir de que recibió el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, lo que le permitió hacer giras por el país y estar al frente de diversas orquestas mexicanas.

Ha sido también directora huésped de agrupaciones como London Philharmonic Orchestra, BBC Concert Orchestra, Orchestra of the Age of Enlightenment, London Mozart Players y la Royal Northern Sinfonia. Recientemente debutó con la Buffalo Philharmonic Orchestra, New Haven Symphony Orchestra, National Youth Orchestra of Scotland y Gävle Symphony Orchestra.

Fundado como un coro de voces mixtas en 1972, el Coro del Clare College de Cambridge ha cobrado distinción por sus “emotivas y sobresalientes” presentaciones alrededor del mundo. Su participación en los tres servicios religiosos por semana en la capilla del colegio se complementa con actividades de grabación, radiodifusión y conciertos como los que ofreció recientemente en el Sydney Opera House y en la Catedral de Notre Dame.

El Coro del Colegio Clare de Cambridge se ha ganado la reputación como uno de los grupos corales universitarios líderes en el mundo y debutará en México en la 35 edición del Festival del Centro Histórico, como parte de una gira que abarca Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

En cuanto al programa, Heilig, de Carl Philip Emmanuel Bach, se sabe que aunque lo medular de su producción está concentrada en su música instrumental y orquestal, el ilustre hijo de Bach también realizó algunas contribuciones importantes en el ámbito de la música vocal y coral. Legó así alrededor de 300 canciones y numerosas piezas corales, entre ellas, Heilig, poseedora de “un poder y un atractivo universal que apunta claramente a Beethoven”, dicen los especialistas.

Por otro lado, una de las más destacadas obras corales de Ralph Vaughan Williams es la Serenata a la música, la cual tiene origen shakespeariano, ya que el texto se extrajo de la discusión sobre la música y la música de las esferas que se encuentra en la primera escena del quinto acto de El mercader de Venecia.

Vaughan Williams escribió la Serenata a la música (para 16 voces solistas y orquesta) en 1938, con motivo de los cincuenta años de Sir Henry Wood como director de orquesta. Más tarde, el propio Vaughan Williams le hizo arreglos para coro y orquesta, y para violín y orquesta. Sir Henry Wood dirigió el estreno de la obra el 5 de octubre de 1938 en el Royal Albert Hall de Londres.

En cuanto a I Was Glad, de Hubert Parry, el compositor la escribió en 1902 como pieza vocal-instrumental a la que añadió música procesional apta para la ocasión: la coronación del rey Eduardo VII. El autor revisó y recicló esta pieza en 1911 para la coronación del rey Jorge V.

Finalmente, Edward Elgar escribió Variaciones Enigma sobre un tema original, Op. 36. Se trata, considera la crítica especializada, de la más famosa de las composiciones de este autor, y su fama se acrecentó al mantenerse durante cuarenta años el enigma de las identidades de los catorce personajes retratados en esta pieza, reveladas hasta después de la muerte de Elgar, ocurrida en 1934.

Se estrenó en Londres el 19 de junio de 1899, año en que está fechado el manuscrito. Hans Richter, director del estreno, sugirió a Elgar algunos cambios en la orquestación y la nueva versión fue estrenada tres meses después, bajo la dirección del propio Elgar, en la ciudad inglesa de Worcester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *