• 20 de abril de 2024 07:58

Noticias de política y cultura de México

Comparten Sipinna y ChildFund México programa para cuidar salud mental de niñez y adolescencia ‘Colección de Apapachos’

CDMX 19/07/2021.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) comparte con los 32 sistemas estatales el programa de Intervención Psicoeducativa para la Recuperación Psicosocial de Niñas, Niños y Adolescentes afectados por COVID-19, que impulsa ChildFund México.

Niñas, niños y adolescentes pasan por ansiedad, incertidumbre, angustia, miedo, inseguridad, dolor por pérdidas de personas queridas, y de contactos sociales como cumpleaños y salidas a parques, que pueden provocar crisis en su salud mental y física derivadas de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2.

Para enfrentar estas situaciones urgen soluciones y estrategias, en especial casos positivos cuando se generan y aplican en México.

Por ello, durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, la invitada y asesora nacional de Protección a la Niñez e Incidencia de ChildFund México, Yil Aída Felipe Wood, expuso que los objetivos de este programa son desarrollar actividades que contribuyan en la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes, con edades entre 3 meses de nacidos y 17 años, tras daños producidos a nivel psicológico y social causados por la pandemia por COVID-19.

También dijo que se busca prevenir afectaciones en salud física y/o mental que pudieran experimentar por confinamiento; contar con herramientas psicoeducativas para contener una crisis emocional y ayudarles en la recuperación psicosocial.

Aclaró que el programa, que es gratuito, se dirige a dos públicos: niñas, niños y adolescentes, y sus padres, madres y personas cuidadoras, pero se enfoca a personas capacitadoras y/o implementadoras del programa como docentes y especialistas en psicología que pueden llevar el programa a esta población menor de 17 años.

Destacó que dicha organización internacional con 47 años de trabajo en el país y hoy en siete entidades federativas, imparte un curso dirigido a personas facilitadoras, que son quienes aplican el programa con niñas, niños y adolescentes.

Explica fundamentos metodológicos, primeros auxilios psicológicos y expone actividades directas, entre ellos, cómo dar la sesión con ellas y ellos, y qué material se necesita. Para personas capacitadoras que preparan a otras facilitadoras en cascada, se enfatizan temas de derechos humanos y desarrollo psicosocial.

La asesora invitada mencionó que en el caso de las personas adultas se inició con capacitación a 550 docentes y personas servidoras públicas de los estados de Veracruz e Hidalgo, con el apoyo de organismos como las secretarías de Educación y los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatales.

Yil Felipe Wood explicó que en ‘Colección de Apapachos’ se plantean un pretest sobre emociones, 16 cartas descriptivas y materiales de apoyo para cada uno de los módulos a los que se enfocan, por medio de un manual de implementación a cuatro grupos etarios: menores de 3 años con sus cuidadoras y cuidadores, 3 a 6 años, 7 a 11 años y 12 a 17 años.

Se busca que por medio del juego terapéutico expresen e identifiquen sus sentimientos y autorregulen sus crisis, a lo que se suma retomar el gusto por la socialización.

Apuntó que otras áreas de trabajo con niñas, niños y adolescentes abarcan control de estrés; meditación guiada; validación y contención emocional; técnicas de relajación; arteterapia; cartas terapéuticas; escucha activa; juegos de mesa reciclados; cuentacuentos terapéuticos; y servicios formales de ayuda proactivos.

Estados y municipios pueden acceder al programa ‘Colección de Apapachos’ mediante convenios firmados entre ChildFund México y autoridades locales, ya que lo importante es establecer alianzas para extender esta herramienta en territorio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *