• 24 de abril de 2024 16:22

Noticias de política y cultura de México

Combate al fuego sin fronteras

México 11 de julio 2020.- Marisol Gama, oriunda de Michoacán y arqueóloga de profesión, es hoy en día una combatiente mexicana que trabaja en la frontera con Estados Unidos.

Juega también un rol extra, trabaja como recurso independiente (puede laborar con cualquier brigada) ya que su papel consiste en evaluar los recursos culturales que el fuego pone en riesgo.

Su historia comenzó cerca del Río Bravo, cuando dentro de una cañada vio un incendio forestal. Entre las llamas distinguió a “Los Diablos” una brigada de combatientes mexicanos que trabaja en los límites de ambos países.

La imagen le gustó tanto que decidió perpetuar el momento. Así que con cámara en mano ingresó a un lugar lleno de vegetación, ignorando que esa acción podría costarle la vida, pues estaba parada justo donde el fuego podría propagarse con mayor facilidad, dada la cantidad de vegetación disponible para quemar.

Para su fortuna, Los Diablos alcanzaron a verla y le notificaron al jefe de la brigada quien la sacó de ahí. Al ver que ella no mostró miedo frente al incendio, aquel hombre le dijo en idioma inglés: You’re brave, but you need training “Eres valiente, pero necesitas entrenamiento”.

Luego de dos años de capacitación en Nuevo México, Estados Unidos y otras en México, supo que Los Diablos necesitaban renovar el personal y Marisol aplicó convirtiéndose en la primera Diabla, haciendo equipo con 33 hombres de Chihuahua y Coahuila, quienes combaten en la frontera con Texas.

No obstante, Marisol recuerda que en una ocasión cerca del Río Bravo, donde la vegetación se quema a gran velocidad, todo se volvió un caos y aunque daban las instrucciones por radio ella no estaba segura de entenderlas correctamente, así que decidió aprender bien el idioma inglés al comprender que una equivocación no solo le costaría su la vida, podría costar la vida de toda la brigada.  Eso la empujó a prepararse mejor.

La brigada de Los Diablos trabaja en diversos parques nacionales de Estados Unidos, entre ellos el Parque Nacional del Sahuaro y el Big Bend, y hacen equipo con las brigadas mexicanas cuando es necesario.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *