• 16 de abril de 2024 07:48

Noticias de política y cultura de México

Colabora el Cecut en la promoción de diálogo con artistas de El Salvador

Poradmin

Oct 9, 2020

Ciudad de México, 9 de octubre de 2020.- Como parte de su programa de vinculación con el exterior, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, colabora con Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACE) y Y.ES Contemporary, agrupaciones promotoras de artistas latinos en Estados Unidos, para organizar un diálogo entre creadores de esta frontera y El Salvador.

Si bien la charla tendrá lugar el 18 de noviembre próximo, se trata de una actividad paralela a la exposición “Borders of Freedom/Contornos de la libertad”, que este sábado 10 de octubre será inaugurada vía electrónica.

Originalmente, la exposición se presentó en 2019 en el Centro Cultural de España en San Salvador y en forma paralela en el Locust Projects de Miami, Florida, y a partir de este sábado, a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) estará disponible hasta el 22 de noviembre próximo en el sitio https://welcometolace.org/lace/upcoming-borders-of-freedom-contornos-de-libertad/, previo registro.

Bajo la curaduría de Patricio Majano, la exposición comprende videos de Abigail Reyes, Crack Rodríguez, Fredy Solan, Guadalupe Maravilla y Sayre Quevedo, y tiene como objetivo promover el diálogo de artistas salvadoreños que residen en su país con aquellos que se encuentran fuera de él y al mismo tiempo conectar ese tránsito de ideas con esta frontera.

El trabajo de colaboración entre las dos entidades ha sido posible gracias a Daniela Lieja Quintanar, curadora de LACE, y Patricio Majano, curador de Y.ES Contemporary, quien se encuentra en la capital de El Salvador.

Y dentro del programa de actividades paralelas a la exposición se ha propuesto una charla digital con artistas tijuanenses o que residan en esta frontera, en conjunto con el curador de la exposición para entablar un diálogo sobre los caminos de la creación contemporánea en el campo de las artes visuales.

Como lo anticipa su título, “Borders of Freedom/Contornos de libertad” aborda la noción de libertad y aquello que los artistas identifican o experimentan como limitaciones, así como la manera en que se pueden abordar y superar, tema que si bien es universal toca muy de cerca a los creadores que se han visto orillados a dejar sus países de origen por diversas circunstancias.

La exposición es fruto de la colaboración en la que participa, por un lado, Los Angeles Contemporary Exhibitions, organización sin fines de lucro fundada en 1978 por un grupo de artistas latinos que promueve la innovación artística y que a la fecha cuenta con reconocimiento internacional.

Asentada en el corazón de Hollywood, en el condado de Los Ángeles, LACE se ubica en una zona rodeada de galerías de arte y grandes empresas comerciales y cinematográficas, creando una puerta al arte experimental.

A lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia, LACE ha acogido a generaciones de artistas jóvenes al igual que muchas formas de arte emergente como video, arte digital e instalaciones. Todo este trabajo de LACE es apoyado y enriquecido con proyectos públicos, performances y exposiciones, así como proyectos educativos.

En cuanto a Y.ES Contemporary, se trata de una agrupación que desde el año 2000 ha enfocado su interés en apoyar e incrementar la visibilidad de artistas contemporáneos de El Salvador a través de viajes artísticos curatoriales, subvenciones y talleres, exposiciones, charlas y visitas de estudio tanto a escala local como internacional.

Con la coordinación y el apoyo de exposiciones de arte salvadoreño en el Espacio Cultural Latinoamericano en Washington DC, esta fundación creó en 2019 el Programa de Préstamos de Arte Contemporáneo que en asociación con la Colección de Mario Cader-Frech ha facilitado que la obra de creadores del país centroamericano esté disponible para museos internacionales, espacios de arte y curadores mediante préstamos gratuitos.

La asociación de Y.ES Contemporary y la Colección Mario Cader-Frech promueve también colaboraciones con los museos para incluir artistas centroamericanos y diversificar sus colecciones permanentes.

Respecto a la participación del Cecut, en octubre de 2019 abrió sus puertas para exponer parte del archivo de LACE en el Mezanine, espacio de trabajo colaborativo de la galería El Cubo, como parte de la cual la curadora Daniela Lieja Quintanar ofreció una charla en la que hizo una revisión de 40 años de proyectos de LACE.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *