• 25 de abril de 2024 10:35

Noticias de política y cultura de México

Clausuran predio por cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Morelos

CDMX, 22 de enero del 2021.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo una visita de inspección en un predio forestal del Municipio de Tlalnepantla, en el cual se detectó que, de manera reciente, fue removida vegetación con la finalidad de realizar el cambio de uso de suelo para establecer un cultivo de nopal.

Asimismo, se determinó la afectación de la vegetación nativa de clima templado, compuesta por especies de pino y encino, en una superficie de 6,000 metros cuadrados. Además, se observaron indicios de la quema de restos de la vegetación forestal y el establecimiento del cultivo de nopal.

Debido a que los trabajos se efectuaron sin contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se instauró un procedimiento administrativo y se impuso como medida de seguridad la clausura de actividades del predio, esto de conformidad con lo establecido en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Cabe señalar que, con fundamento en el artículo 157, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como a ser obligado a implementar las medidas de restauración del sitio afectado. Independientemente de las sanciones penales que resulten conforme a lo establecido en el Artículo 418 del Código Penal Federal, que señala que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y el equivalente de cien a tres mil días de multa, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *