• 19 de abril de 2024 19:55

Noticias de política y cultura de México

Ciudad de México honra ideales republicanos de Benito Juárez en su aniversario luctuoso

CDMX a 20 de julio de 2020.- En el 148 aniversario luctuoso del abogado y político mexicano Benito Juárez (1806-1872), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, honra los ideales del “Benemérito de las Américas”, cuya figura ha permanecido como símbolo de la defensa de la república, la legalidad y la soberanía nacional.

En la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa se transmitió la cápsula de video conmemorativa, el sábado 18 de julio, a las 12:00 horas; además, el Gobierno de la Ciudad de México depositó una ofrenda floral en el mausoleo dedicado a Benito Juárez, ubicado en el Museo Panteón San Fernando, donde se montó una guardia de honor.

El contenido audiovisual describe el legado de Benito Pablo Juárez García, quien nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y que logró desempeñarse como diputado en el Congreso local, juez civil y secretario de gobierno, hasta resultar elegido diputado federal y presidente de México de manera interina y constitucional de 1858 a 1872.

Se describe que “en 1847, durante la Guerra de Intervención Estadounidense en México, Juárez regresó a Oaxaca y fue nombrado gobernador interino. Su mandato, que terminó en 1852, se caracterizó por procurar un equilibrio económico y por la creación de obras públicas”.

Al llegar Antonio López de Santa Anna a la presidencia en 1853, se indica en el material, Juárez fue hecho prisionero y exiliado a Cuba, de donde partiría a Nueva Orleans y comenzaría a planear un golpe de Estado en contra del dictador, junto con Melchor Ocampo y otros perseguidos políticos.

“Tras regresar al país se unió a Ignacio Comonfort y Juan Álvarez en la revolución liberal inspirada por el Plan de Ayutla de 1854. Alcanzado el triunfo, dentro de la presidencia de Álvarez, Juárez elaboró la primera ley reformista que lleva su nombre, la Ley Juárez, promulgada el 23 de noviembre de 1855, la cual decretaba la igualdad de los hombres ante la ley y suprimía los derechos militares y eclesiásticos”, se precisa en el video.

En el contenido, que aporta al derecho a la memoria histórica de la ciudadanía, se explica que Juárez llegó a la presidencia de la República luego del golpe de Estado contra Comonfort, quien saboteó su mandato al apoyar el Plan de Tacubaya, promulgado el 17 de diciembre de 1857, el cual pretendía anular la Constitución de febrero de ese mismo año y otorgar mayores facultades a la figura del presidente.

“En la silla presidencial, Juárez defendió la Constitución de 1857, proclamó las Leyes de Reforma y luchó contra la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano, nombre que recibió el Estado gobernado por el emperador Maximiliano de Habsburgo, quien sería ejecutado en el Cerro de las Campanas de Querétaro, el 19 de junio de 1867”, es parte de la información difundida sobre el político mexicano que durante su periodo presidencial también apoyó la educación pública y laica con la construcción de escuelas en todo el país, lo que llevaría a alcanzar la alfabetización nacional.

Muerte de Juárez

Respecto al fallecimiento de Benito Juárez, en la cápsula de video se menciona que, aunque meses antes padeció un infarto de corazón, su acta de defunción, firmada por el médico Ignacio Alvarado, señala que murió víctima de una angina de pecho el 18 de julio de 1872 a las 23:30 horas.

Cuatro cañonazos anunciaron a la población mexicana la muerte del “Benemérito de las Américas”. Su cadáver fue expuesto tres días en el salón Embajadores de Palacio Nacional y el 23 de julio el cortejo fúnebre salió de ese recinto para colocar los restos del expresidente constitucionalista en el Panteón de San Fernando.

El mausoleo en el que reposa el líder republicano fue construido por órdenes de Porfirio Díaz y la escultura que se encuentra al centro del sepulcro, obra de los hermanos Juan y Manuel Islas, representa al benemérito acostado sobre una figura femenina, que simboliza a la patria.

En su honor, Díaz mandó construir el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico, sobre la Avenida Juárez. El monumento, proyecto del arquitecto Guillermo Heredia, es de estilo neoclásico y en medio de éste se aprecia la obra del artista italiano Lazzaroni, en la que se observa la figura de Benito Juárez acompañado por dos ángeles, los cuales aluden a la Patria y a la Ley.

La cápsula de video en homenaje al “Benemérito de las Américas”, que garantiza el derecho a la memoria histórica de habitantes y visitantes de esta gran urbe, la cual permanece en “Semáforo naranja” por el contagio de Covid-19, se encuentra en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *