• Dom. Nov 28th, 2021

Noticias de México

Historia de lo inmediato

Cine por Mujeres pone en valor equidad de género en Madrid

Poradmin

Oct 26, 2021 , ,

Por Fausto Triana.

Madrid a 26 de octubre de 2021.-Cine por Mujeres, mejor título imposible para un festival, hoy con más fuerza que nunca por los tiempos y los hechos, e instalado en Madrid desde este miércoles.

 

 

Será la cuarta edición del evento del 27 de octubre al 7 de noviembre con el concurso internacional, la competición de autoras españolas, un segmento especial denominado Focus China y 12 secciones paralelas que incluye un homenaje a la desparecida realizadora cubana Sara Gómez.

Latinoamérica tendrá su espacio de relevancia, además de Sara Gómez y un coloquio junto con la proyección de su largometraje De cierta manera, la participación de las directoras Mariana Chenillo, Iria Gómez Conchero, Mariana González y Angeles Cruz.

 

 

Asimismo, Argentina con Paula Hernández y Cecilia del Valle, y Costa Rica con Nathalie Alvarez Mesén. Precisamente, la mexicana Cruz competirá con Nudo Mixteco; la argentina Hernández con Las siamesas; y la costarricense Mesén con Clara Sola.

De la trascendencia del séptimo arte dirigido por féminas hablan por sí solos los premios obtenidos en los más prestigiosos escenarios del mundo. El Oscar para Nomaland (Chloé Zhao), Palma de Oro en Cannes (Titane, de Julia Ducournau), entre otros.

Acerca de la cubana Sara Gómez, elogiada este martes por el director de Casa de América, Enrique Ojeda, en virtud de su obra novedosa y adelantada en su tiempo en Cuba, María Luisa Ortega, doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, hará una presentación especial de su filme De cierta manera (1974).

Lauros y reconocimientos a la labor de mujeres en el cine en distintos ámbitos, como la actuación, guiones, ambientación, fotografía o música de los cuales se congratularon los codirectores del festival madrileño ahora, Carlota Alvarez Basso y Diego Mas Trelles.

En total se verán en distintas salas de esta capital 54 largometrajes de 20 países y el detalle de que ‘El Festival de va de viaje’.

Lo hará hasta mediados de noviembre en Córdoba, España; luego en Francia del 12 al 20 del mes próximo en Film d´Amiens; y el China (Shanghai, Beijing y Guanzhou) de octubre a diciembre.

Será la oportunidad para entregar el Premio a una trayectoria profesional a la directora Cecilia Bartolomé Pina, española que sobresalió por su impronta feminista con documentales y cortos publicitarios que se atrevieron a abordar temas tabués de la época, como el aborto, el divorcio y el colonialismo en España.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *