• 16 de abril de 2024 06:52

Noticias de política y cultura de México

Cholula, Puebla

CDMX a 28 de julio de 2020.- (Vive la experiencia) Si en Puebla se muestra el arte novohispano en todo su esplendor, en Cholula se respiran profundos aires prehispánicos. La ciudad fue levantada sobre los cimientos de una importante urbe indígena en donde se edificaron diversos templos y adoratorios, sobre los cuales más tarde se construyeron templos católicos; hoy Cholula tiene 37 iglesias, algo sorprendente para una ciudad de su tamaño.

Cholula es conocido por combinar la historia viva de un pueblo prehispánico con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. La imagen icónica de este Pueblo Mágico es la Iglesia de los Remedios, que domina el paisaje desde lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide prehispánica.

Muestra de su riqueza arquitectónica religiosa es el majestuoso Templo de San Francisco Acatepec, que ostenta una increíble fachada elaborada con piezas de Talavera.  En este Pueblo Mágico conviven a pocos metros los grandes símbolos de dos culturas: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los conventos más antiguos de América.

Otro de los grandes atractivos del lugar es el Museo Regional de Cholula, en donde a través de sus ocho salas se puede conocer su riqueza histórica y cultural; este Museo resguarda un verdadero tesoro, el Lienzo Quauhquechollan, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, incluido en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

Además de historia y tradición, Cholula ofrece modernos atractivos y espacios de vanguardia como Container City, una ‘mini ciudad’ hecha con coloridos contenedores. Cuenta con una gran oferta de bares, restaurantes y atractivas tiendas de artesanías y galerías de arte.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.​

Su fundación data del año 500 a.c. lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América​

Cholula se destaca por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, popotillo y talavera.

Atractivos:

  • Capilla Real
  • Complejo Cultural Cholula
  • Container City
  • Ex-convento de San Gabriel
  • Jardín Etnobotánico
  • Mercado Cosme del Razo
  • Museo Regional de Cholula
  • Museo de Talavera Alarca
  • Parroquia de San Pedro
  • Pirámide de Cholula
  • San Francisco Acatepec
  • Santa María Tonantzintla
  • Plaza de la Concordia – Los Portales
  • Santuario de la Virgen de los Remedios

Festividades:

  1. Fiesta de Pobres y Labradores o festividad de la Santísima. Mayo a junio. Recorrido de la virgen de los Remedios
  2. Carnaval de Cholula, varia pero antes del miércoles de ceniza.
  3. Tlahuanca, al cuarto lunes de cuaresma. Procesión y comida a los peregrinos.
  4. Altepeilhuitl: El domingo anterior al jueves de la ascensión. Una de las celebraciones más importantes, amalgama del mestizaje desde tiempos muy remotos
  5. Expo-Feria Cholula, 11 al 26 de octubre.
  6. Fiestas de San Miguel y San Miguelito. 29 de Septiembre. Celebraciones al santo.
  7. Fiestas de los santos y difuntos. 1 y 2 de noviembre.
  8. Procesión de los faroles, 31 de agosto. Recorrido de los barrios por las calles de la cuidad.
  9. Quema de los “panzones”, 8 de agosto. Grandes estructuras de cartón y el tradicional trueque, donde mercaderes intercambian sus productos entre ellos mismos.
  10. Virgen de los Remedios, 1o al 8 septiembre. Fiestas en honor a la patrona de San Pedro Cholula donde concheros realizan danzas y rituales
  11. Feria Milenaria: Considerada como la festividad más importante para los habitantes de Cholula, que conjuga tradición, religiosidad y celebración.
  12. Noche del Vaniloquio, se realiza en noviembre con un concierto de campanas acompañado de un espectáculo de pirotecnia.

Ubicación:

Está ubicado a una hora y media de la Ciudad de México y a pocos minutos de la Capital del Estado. Se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Al norte colinda con los municipios de Juan C. Bonilla y el de Coronango, al noreste con Cuautlancingo, al este con Puebla, al sur con San Andrés Cholula, al suroeste con San Jerónimo Tecuanipan y al oeste con Calpan y Huejotzingo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *