China profundizará amistad y cooperación con Latinoamérica y Caribe

Beijing, 7 marzo, 2021.-  China afirmó hoy que trabajará con América Latina y El Caribe para afianzar la amistad y expandir la cooperación mutuamente beneficiosa, tras destacar el desarrollo estable de los vínculos bilaterales a 60 años de establecidos.
        El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a Prensa Latina que la pandemia de Covid-19 constituyó un nuevo frente para el respaldo y la colaboración entre las partes, mediante acciones prácticas.

Según recordó, el presidente Xi Jinping mantuvo contacto con los líderes de aquella región para coordinar la lucha contra la patología, promover el desarrollo común y la recuperación económica. China –amplió- donó más de 34 millones de materiales sanitarios y equipos a 30 naciones de esa área, suministró vacunas antiCovid-19 a 12 y sus científicos compartieron experiencias sobre el enfrentamiento a la enfermedad.

El canciller mencionó que en 2020 los intercambios económico-comerciales superaron los 300 mil millones de dólares por tercer año consecutivo y las exportaciones de aquella zona a este mercado siguieron en ascenso.

‘Podemos decir que la pandemia (de Covid-19) no obstruyó la cooperación entre China, América Latina y El Caribe, sino que acercó los corazones e intereses de nuestros pueblos’, resumió Wang, al ratificar la disposición de Beijing a fortalecer las relaciones mutuas.

El 28 de septiembre de 2020 el gigante asiático y Cuba celebraron 60 años de unos nexos diplomáticos devenidos en referente, precisamente por afianzarse en una amistad que ayudó a superar desafíos y ampliar la cooperación hasta niveles importantes.

La efeméride también marcó el establecimiento de los vínculos formales de China con Latinoamérica y El Caribe.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: