Chiles en nogada degustación tricolor de unión, esperanza y devoción

CDMX 18 de septiembre del 2020.-Alrededor de su origen giran muchas historias, sin embargo, sí se sabe con seguridad que fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, quienes aprovecharon los productos de temporada como la granada, el chile poblano y la nuez de Castilla, para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército Trigarante para celebrar la reciente Independencia de México.

/cms/uploads/image/file/605263/stamonica.jpg

La preparación de este platillo es todo un festival, comienza con la elección de los productos en los mercados locales, esto nos recuerda que en cada región de México los chiles en nogada son únicos, porque cada tierra, cada estado tiene su propio sabor.

La composición básica consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta de temporada: plátano, manzana, pera, durazno que se bañan con una salsa de nuez de Castilla. Este platillo es exclusivo de esta temporada (agosto-septiembre) porque la nuez de Castilla, variedad que se emplea en la preparación de la nogada, se cosecha solamente durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

/cms/uploads/image/file/605264/nuez.jpg

Al final, el brillante tono de los chiles sirve de fondo a la suculenta nogada que los cubre, sobre la cual aparecen engastados, como joyas, diminutos granos de granada acompañados de perejil, recreando los colores de México: verde-esperanza, blanco-unión y rojo-devoción a la sangre derramada para lograr nuestra independencia.

/cms/uploads/image/file/605265/OIP.jpeg

 

No hay mejor platillo para recordar, que en estos tiempos que nos vemos envueltos en la pandemia por Covid-19, #ElCampoNoSeDetiene, nuestros productores de menor y mediana escalas siguen de pie como los #HéroesDeLaAlimentación que han sido siempre y llevarán todos y cada uno de los ingredientes a nuestra mesa para que sigamos celebrando nuestra libertad. con unos deliciosos chiles en nogada.

 

/cms/uploads/image/file/605712/blog_chile_en_nogada-01.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: