• 19 de abril de 2024 19:32

Noticias de política y cultura de México

Cepal presenta Plan de Desarrollo para Centroamérica y México por 45 mil mdd

Poradmin

Sep 19, 2021 #CEPAL, #México, #ONU, #PDI

CDMX a 19 de septiembre de 2021.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó a los gobiernos de México y El Salvador, Guatemala y Honduras la versión final del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el norte de Centroamérica y el sur-sureste mexicano, que contempla una inversión de unos 45.000 millones de dólares para 5 años.

«El plan consiste en cuatro pilares organizados en 15 programas y 114 proyectos, todos costeados, uno por uno, que reflejan lo que se puede hacer en desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio», que involucran una inversión de 44.735 millones de dólares en un quinquenio, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en una presentación en la sede de la cancillería mexicana, ante autoridades de los cuatro países y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El PDI es «un plan innovador que coloca el desarrollo en el centro para que la movilidad humana sea una opción y un derecho, y no una obligación, porque la gente lo decide no porque tiene que hacerlo ante las carencias, la violencia y el cambio climático», dijo la titular de la Cepal.

Entre los objetivos del plan está vincular la defensa humanitaria con desarrollo y la cohesión social en tres países centroamericanos donde viven 70 millones de habitantes, dijo la principal responsable del organismo económico de la ONU para la región latinoamericana y caribeña.

«Estamos diciendo que este es un plan viable, que sí es posible, es una oportunidad para que los gobiernos nos digan si estas son sus prioridades, para que les pongamos tiempo y costo, con una estrategia de financiación a cada proyecto, para poder identificarlos y llevarlos adelante este año y el próximo», agregó Bárcena.

El proyecto presentado por la Cepal alienta las prioridades de los países para que fortalezcan «las capacidades públicas, explora las sinergias, revela y amplía lo que se está haciendo por los Estados y las agencias de la ONU, con una nueva lógica de cooperación».
En suma es «una única oportunidad» para moverse «hacia las causas estructurales de la migración», puntualizó la alta funcionaria internacional.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *