• 25 de abril de 2024 06:40

Noticias de política y cultura de México

Cenidiap, 36 años de estudio y difusión de las artes visuales de los siglos XX y XXI en México

Poradmin

Sep 17, 2021 #_Cenidiap, #_Cultura, #_INBAL

CDMX 17/09/2021.- El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cumple 36 años dedicado al estudio y difusión de las artes visuales de los siglos XX y XXI en México.

Constituido formalmente en 1985, su objetivo ha sido dar a conocer la investigación de su vasto patrimonio documental para contribuir a una mayor comprensión del quehacer artístico contemporáneo.

Al fundarse el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en 1995, las actividades de investigación, documentación e información, hasta ese momento realizadas en lugares diferentes, se concentraron en un solo espacio, y a partir de entonces su sede se encuentra en la Torre de Investigación de este complejo académico.

En el Cenidiap laboran 70 investigadores que, a partir de la organización y preservación de los acervos que se resguardan, llevan a cabo el análisis de las diversas teorías y métodos de investigación, la revisión de la historia y la crítica del arte, el estudio de la problemática y de la producción artística enfocada en autores, obras, géneros y procesos materiales.

Cuenta con un archivo fotográfico que posee alrededor de 170 mil elementos, entre negativos, positivos y diapositivas, además de 5 mil 500 títulos disponibles para su consulta. Alberga expedientes individuales de artistas plásticos y visuales, colectivos y temáticos, así como un extenso archivo hemerográfico sobre las artes visuales y la cultura artística en México, entre los que destacan los de Mathias Goeritz, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Francisco Goitia y Carlos Mérida, entre otros.

En 2020, el Cenidiap se adaptó a las nuevas condiciones de trabajo a distancia y aprovechó la tecnología para llevar a cabo de manera virtual los foros sobre Muralismo, Historia del diseño, Escultura, Ciencia ficción mexicana y los encuentros de Investigación y Documentación de artes visuales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL.

Entre las líneas de investigación que se han desarrollado a lo largo de más de tres décadas se pueden mencionar el Análisis sobre teorías y métodos de la investigación artística, la Problemática del arte reciente, Políticas culturales, además de Educación artística, entre otras, cuyos resultados se han dado a conocer a través de publicaciones, conferencias, encuentros, foros, seminarios y talleres.

Asimismo, contribuye con asesorías históricas e iconográficas sobre las artes plásticas y visuales para la formación de catálogos de exposiciones, curadurías, estudios de público y guiones museográficos, además de proporcionar servicios de consulta y reprografía parcial de los fondos documentales y archivos fotográficos a su cargo.

Programas y publicaciones

El Centro Nacional cuenta con un programa de extensión académica que incluye seminarios, cursos y talleres sobre diversos temas, entre ellos Semiótica, Educación, Arte y signo, Estéticas de ciencia ficción, Fotografía, Investicreación, Investigación de arte y cultura de México y Japón, Historia del diseño en México. También participa en el Doctorado en Artes en colaboración con los otros centros nacionales de investigación del INBAL y con los seminarios de Teoría Crítica y de Ciudad Global y Producción Cultural.

Cuenta con una biblioteca digital en la página http://cenidiap.net/ en la que se resguardan libros, memorias de actividades académicas, opúsculos de investigación, videos y colecciones que pueden descargarse fácilmente.

En dicho espacio están disponibles la revista electrónica Discurso Visual, una publicación arbitrada consultable en la página http://www.discursovisual.net/; la gaceta Piso 9 en http://piso9.net/ y en su canal de YouTube se pueden consultar las grabaciones de las actividades que se realizan.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *