• 20 de abril de 2024 05:59

Noticias de política y cultura de México

Celebró Cecut la tradición de la Rosca de Reyes

Poradmin

Ene 7, 2022 #_cecut, #_Cultura, #_México

CDMX a 07 de enero, 2022.- Buscando preservar la festiva tradición de Día de Reyes en que se comparte entre familia un pan especial, una bebida de chocolate caliente, dulces y cuentos, el Centro Cultural Tijuana, Organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invitó a niños de casas hogar de Tijuana a esta celebración.

De manera consistente a lo largo de varias décadas, la institución ha invitado al público regional y a turistas a compartir una enorme rosca que circunda el Domo IMAX, sin embargo, la eventualidad sanitaria obligó a cancelar esa celebración en los últimos dos años y en esta ocasión el Cecut decidió limitar el aforo de participantes, como lo ha hecho en las demás actividades que realiza desde junio de 2021.

La rosca que en México tiene una forma ovalada decorada con frutos cristalizados, como la cereza, higo, limón, naranja y cuyo elemento característico, son los muñequitos escondidos dentro del pan, fue adquirida con quien en otras ocasiones ha sido patrocinador recurrente, Pastelería El Molino.

Con el propósito de crear conciencia en los niños sobre las tradiciones culinarias mexicanas y recalcar que el verdadero motivo de estas fechas es compartir en armonía el festejo del Día de Reyes, se invitó a menores de las casas hogares Niños de Fe, Proyecto Salesiano y el Club de tareas Doxa.

El programa de actividades inició desde temprano en el Foro Luna, con la presentación del espectáculo, “La conciencia de la Noche Buena”, dirigida por el artista Raúl Bueno e interpretada por la narradora oral, Martha Elisa Félix y el actor Fernando Bueno. La obra, representada a manera de pastorela, tuvo el objetivo de concientizar a los espectadores sobre cómo se festeja en México La Navidad.

Los invitados especiales aplaudieron esta obra y su tono de comicidad en la que los actores de manera lúdica narraron el nacimiento del niño Jesús e interpretaron los siete pecados capitales, referidos en la tradición católica.

Enseguida niñas y niños invitados asistieron en el Domo IMAX, a la proyección de la película, “Patio Fantástico”, de los cineastas Andrew Young y Susan Todd, ganadores de un premio Emmy y nominados al Óscar, en esta se alude a la valiosa experiencia del contacto con la naturaleza por encima de la conexión a Internet y la dependencia tecnológica.

La actividad subsecuente fue la presentación de la actriz y cuenta cuentos, Bertha Denton, quién deleitó al público con un cuento de su autoría, “El mejor regalo”, la historia de María, una niña de cuatro años que después de atravesar ciertas dificultades, llega a vivir a una casa hogar.

Finalmente, la directora general de Cecut, la Dra. Viana Robles Santana; la narradora oral, Bertha Denton y los tres Reyes Magos, personificados por colaboradores de distintas áreas del recinto cultural, realizaron el primer corte de rosca. De acuerdo con la tradición este día 6 de enero se celebra la epifanía, la noche que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús.

En su mensaje la funcionaria federal recordó que es la primera actividad de este año 2022, “en estos dos años, nosotros hemos aprendido a recibirlos con seguridad, con sana distancia para que nadie se enferme, ustedes saben que antes hacíamos una gran rosca que le daba vuelta al Cecut, este año no pudimos hacer eso, porque todavía nos estamos cuidando”.

“No queremos que una gran rosca se contamine, pero tampoco queríamos dejar de celebrar el día de Reyes con ustedes, porque es muy importante conservar nuestras tradiciones”, concluyó la Dra. Robles Santana.

El evento finalizó con la rifa de juegos de mesa, los ganadores fueron niños de casas hogar y del público con los personajes de Melchor, Gaspar y Baltasar entregando los presentes y compartiendo los dulces que llevaban en sus cofres con los asistentes que también pudieron tomarse fotografías con los tres Reyes Magos, degustar de una rebanada de rosca y un vaso de chocolate caliente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *