CDMX mantendrá operativos para quitar a ambulantes, pero ofrece diálogo

CDMX a 6 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que no permitirán que el ambulantaje mantenga privatizado el Centro Histórico, espacio considerado Patrimonio de la Humanidad, por ello continuarán los operativos para retirarlo de las calles que ha cerrado con puestos y mercancía.

Aclaró que continuarán los permisos para las romerías, los cuales están establecidos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en temporadas especiales.

No obstante, advirtió, lo que no se va a permitir es entregar al comercio en vía pública «nuestro precioso Patrimonio de la Humanidad que es el Centro Histórico», problemática que actualmente priva de disfrutar sus calles a capitalinos y visitantes.

Entrevistada al término de la sesión solemne por el tercer año de la Constitución capitalina, efectuada en el Congreso, insistió que con pleno respeto «se trabaja para encontrar salidas» que beneficien a todos, para lo cual están las propuestas de que ocupen plazas y espacios establecidos para esos comerciantes.

Detalló que esos lugares son del gobierno local, sin embargo actualmente los ocupan los dirigentes de los propios comerciantes en vía pública, los cuales incluso rentan y utilizan para otras actividades, situación que también está planteada en las mesas de negociación que llevan a cabo ambas partes.

En esos lugares «hay espacios para miles de comerciantes, siempre y cuando los líderes permitan el ingreso a esos espacios y eso es lo que vamos a hacer, un buen acuerdo en donde todo mundo esté tomado en cuenta», añadió luego de la manifestación de cientos de ese sector de la economía informal en contra de los operativos.

El Gobierno de la Ciudad de México siempre tendrá «abierta la puerta del diálogo para un acuerdo, no tenemos ninguna distancia en la mesa para acordar, sentarnos, debatir, negociar y llegar a acuerdos».

Sin embargo, los operativos en los sitios donde no está permitido van a continuar, eso se ha hablado en las mesas con comerciantes informales, «no estamos sorprendiendo a nadie, no estamos faltándole el respeto a nadie».

«Por un lado tenemos la presión, digámoslo así, de los paseantes que quieren que los autos lleguen hasta el Centro Histórico, que no haya calles bloqueadas, obstáculos por el comercio en vía pública.

«Por el otro lado tenemos la obligación también de proporcionar espacios a aquellos que quieren llevar a cabo un trabajo digno y lo vamos a hacer, así lo hemos estado haciendo», refirió.

Hizo hincapié en que se hizo una fuerte inversión en la recuperación y mejoramiento del Centro Histórico para el disfrute de visitantes y capitalinos, no sólo para venta, por eso se trabaja para limpiar de este tipo de comercio, pero bajo acuerdos que beneficien a todos por la vía del diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: