• 18 de abril de 2024 23:20

Noticias de política y cultura de México

Capacita Inafed al gobierno de Chiapas en materia de la ‘Nueva Normalidad y Desarrollo Económico’

Poradmin

Oct 9, 2020

CDMX 9 de octubre del 2020.-Por primera ocasión, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), realizó una capacitación al gabinete legal y ampliado del gobierno del estado de Chiapas en materia de “Nueva Normalidad y Desarrollo Económico”.

 

En reunión virtual, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación con el gobierno del estado de Chiapas para trabajar de la mano en la capacitación y profesionalización de las funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales.

Una de las características de la Cuarta Transformación -señaló— es la de equilibrar la balanza y abrir oportunidades a todos los sectores que por décadas habían quedado olvidados por el gobierno federal.

Asimismo, indicó que el desarrollo económico debe ser con equidad y que tome en cuenta a todos los grupos y sectores de la población. Romper con la concentración de la riqueza resulta en mayores y mejores oportunidades de ingresos a la ciudadanía, “esto detonará la economía nacional para que el país sea más fuerte”, manifestó.

Estas acciones, refirió el coordinador Rafael Cortés, derivan del convenio de colaboración entre Gobernación y el gobierno de Chiapas, para crear un plan de capacitación conjunto y permanente para sus 125 municipios, porque en “todo el trabajo debe ser municipio, estado y federación, juntos los tres órdenes de gobierno por un mismo fin qué es México”.

Destacó que el instituto cuenta la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, y gracias al trabajo conjunto con la Dirección de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Planeación dependiente de la Secretaría de Hacienda estatal, en 2019 se inscribieron a esta herramienta de medición 22 localidades de la entidad, en tanto que, para este año, 63 municipios trabajan con este.

La labor que se realiza desde el Inafed, enfatizó su titular, por instrucciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, significa cercanía y servicio de valor agregado, el cual no tiene precedentes en sus 36 años de establecido, “hoy, cada semana de trabajo representa un año entero de trabajo de sexenios pasados, en 2019 hicimos 133 visitas a las entidades federativas del país, cinco de ellas en Chiapas, y en lo que va de la pandemia, derivada del Covid-19, llevamos 95 diálogos virtuales”.

En su participación, el secretario de Hacienda del gobierno de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, comentó que esta conferencia tiene mucho valor porque es la prueba de que el Gobierno de México hace realidad la política federalista que ha planteado el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y brinda todo el apoyo necesario que requiere la zona sur-sureste de México, en especial en el estado de Chiapas.

Resaltó que por instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se implementan políticas gubernamentales para disminuir las brechas de desigualdad y el rezago social, por lo que gracias a las acciones que se tiene de manera permanente con la Secretaría de Gobernación, a través del Inafed, se avanza en estos temas. “Solo sumando esfuerzos se va a poder seguir avanzando”, subrayó el funcionario estatal.

Finalmente, puntualizó que “hoy por hoy se tienen que intensificar las acciones, atender las demandas de la ciudadanía y virar a un esquema de crecimiento social, que es justamente donde se tienen que enfocar las políticas públicas” y que su vez tiene que contribuir al cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cabe destacar que en el evento asistieron 47 funcionarias y funcionarios públicos del gabinete legal y ampliado del gobierno del estado de Chiapas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *