• 17 de abril de 2024 23:51

Noticias de política y cultura de México

Cáñamo de cannabis puede prevenir infección por SARS-CoV-2 y variantes

CDMX a 16 de enero, 2022.-  Los cannabinoides aislados o en extractos de cáñamo tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS- CoV‑2), principalmente al bloquear la entrada de células virales.

Así lo ha demostrado un nuevo estudio publicado en el Journal of Natural Products de la American Chemical Society y la American Society of Pharmacognos, el cual destaca que una de las principales preocupaciones en la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es la propagación de muchas variantes virales conocidas por evadir con éxito los anticuerpos contra el linaje temprano del SARS-CoV-2.

Una preocupación adicional es que las estrategias de vacunación implementadas actualmente se basan en el dominio de unión al receptor (RBD) de la glicoproteína de pico de una cepa de SARS-CoV-2 identificada inicialmente.

Como estrategia complementaria a las vacunas, los agentes de tratamiento de molécula pequeña son necesarios para tratar o prevenir infecciones por SARS-CoV-2 y su variante. Aquí es donde podemos volver a recurrir a los productos naturales como una de las fuentes más exitosas de fármacos y fármacos líderes en la historia de la farmacología.

Por ejemplo, ya se sabe que el cáñamo ( Cannabis sativa L.) se utiliza para alimentación, alimentación animal y fibra; además, varios extractos y compuestos de cáñamo se han convertido en adiciones bien aceptadas a los alimentos y suplementos dietéticos, así como a los cosméticos y lociones corporales.

Sin embargo, ¿hay también un papel para los cannabinoides como una de las posibles soluciones de tratamiento durante la pandemia actual? Esta pregunta de investigación fue abordada recientemente por un equipo de científicos dirigido por el Dr. Richard B. van Breemen del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón en los Estados Unidos.

Historias relacionadas
Un estudio muestra que los probióticos pueden reducir los síntomas de COVID-19 cuando se toman después de la exposición.
Rendimiento del ejercicio en individuos vacunados y no vacunados previamente infectados con SARS-CoV-2
Un estudio sobre COVID vacunados vs. no vacunados que requirieron hospitalización
En consecuencia, los investigadores intentaron determinar si ciertos cannabinoides pueden realmente prevenir la infección al detener la entrada de células virales en pseudovirus y ensayos de infección de células vivas del virus SARS-CoV-2. Además, las subunidades S1 desnaturalizadas de la glicoproteína espiga se utilizaron como controles negativos.

Para validar las capacidades neutralizantes potenciales de los compuestos seleccionados, se realizaron ensayos de formación de focos con el uso del virus SARS-CoV-2 auténtico (Aislado USA-WA1/2020). Para ese propósito, se han utilizado células Vero E6 (derivadas de riñón de mono verde africano) debido a su alta susceptibilidad y uso generalizado en estudios de virus vivos SARS-CoV-2.

Detener el SARS-CoV-2 y sus variantes
Dos cannabinoides en este estudio mostraron las afinidades más altas por la glicoproteína del pico del SARS-CoV-2, y esos fueron el ácido cannabidiolico (CBDA) y el ácido cannabigerólico (CBGA). Han bloqueado con éxito la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresa la glicoproteína de pico.

Un hallazgo aún más significativo fue que tanto el CBDA como el CBGA del cáñamo podrían detener de manera efectiva la infección no solo con el SARS-CoV-2 vivo original, sino también con variantes preocupantes como B.1.1.7 (cepa alfa) y B.1.351 ( cepa beta). Cabe destacar que, en el momento de estos experimentos, aún no se identificaba la cepa omicron.

Los autores señalan además que las concentraciones necesarias para bloquear la infección en un 50 % de los virus son clínicamente alcanzables. Los datos sobre biodisponibilidad (principalmente para CBDA) muestran que deberían ser posibles concentraciones micromolares en plasma y suero, lo cual es necesario para la eficacia y la tolerabilidad.

Del uso clínico a los beneficios para la salud pública
Los cannabinoides biodisponibles por vía oral identificados en este estudio prometen prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. Además, los datos muestran el impacto mínimo de los linajes variantes en la efectividad de CBDA y CBGA, lo cual es una tendencia favorable que puede extenderse a las variantes de preocupación actuales y futuras potenciales.

“Debido a que creemos que el sitio de unión principal para CBGA es alostérico, incluso puede haber una presión evolutiva reducida para que el SARS-CoV-2 mute sus sitios de unión en comparación con los sitios de unión ortostéricos que suelen favorecer los anticuerpos neutralizantes ”, enfatizan los autores del estudio.

Con el uso extensivo de cannabinoides, aún pueden surgir variantes resistentes del SARS-CoV-2. Aun así, la combinación de vacunas y el tratamiento con CBDA/CBGA puede abrir la puerta a un entorno más exigente en el que el SARS-CoV-2 tendrá una oportunidad de escape muy reducida.

Referencia de la revista:
van Breemen, RB et al. (2022). Los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes. Revista de Productos Naturales . https://doi.org/10.1021/acs.jnatprod.1c00946 , https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jnatprod.1c00946

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *