• 20 de abril de 2024 08:21

Noticias de política y cultura de México

Caminos pavimentados siembran horizonte de bienestar en la Sierra Norte de Oaxaca: Adelfo Regino

CDMX 30 de junio del 2021.-En el estado de Oaxaca se están llevando a cabo 145 obras de construcción de caminos pavimentados con concreto hidráulico de alta calidad, que siembran un horizonte de desarrollo y de bienestar para las comunidades, afirmó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante un recorrido de supervisión de obras por el tramo de Abejones a Atepec, desde donde parte otro camino pavimentado ya terminado hasta la carretera federal Oaxaca – Tuxtepec, recordó que las autoridades comunitarias reciben y administran de manera directa los recursos públicos, permitiendo la generación de empleos en beneficio de sus comunidades.

INPI.  Caminos pavimentados siembran horizonte de bienestar en la Sierra Norte de Oaxaca: Adelfo Regino

«Los programas del Presidente Andrés Manuel López Obrador están llegando hasta los rincones más apartados del país a pesar de la complejidad y tienen como prioridad a los pueblos y comunidades indígenas», subrayó.

Adelfo Regino destacó la importancia de que los representantes populares sean testigos del trabajo que se viene realizando, en el marco del Programa de Caminos Rurales Pavimentados.

Asimismo, reconoció el trabajo y la unidad comunitaria para el desarrollo de estas obras camineras, las cuales no se han detenido a pesar de las intensas lluvias y las condiciones adversas generadas por la contingencia de salud.

Regino Montes señaló que en el tramo que corresponde a Abejones, se realizará la conexión del drenaje, debido a que en esa zona existen deslaves, lo que evitará afectaciones sobre el pavimento de concreto hidráulico.

Por su parte el Presidente Municipal de Abejones, Mauricio Cruz Vargas, a nombre de las comunidades de la región, expresó el respaldo a la propuesta de iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, impulsada por el INPI.

INPI.  Caminos pavimentados siembran horizonte de bienestar en la Sierra Norte de Oaxaca: Adelfo Regino

“Es momento de que seamos reconocidos como sujetos de derecho. Nosotros como pueblos indígenas estamos a favor y respaldamos esa iniciativa, para que sea a través de nuestros diputados locales y federales que se valide ante los congresos; ese es nuestro sueño como hermanos y como pueblos”, expresó.

En este espacio, Mauricio Cruz Vargas hizo entrega al titular del INPI de un documento dirigido al Presidente López Obrador, firmado por pueblos de Oaxaca regidos por usos y costumbres, en el que expresan su apoyo a la iniciativa de reforma.

En tanto los Presidentes Municipales Santiago Yosondua, Santiago Huauclilla y San Pedro Yolox, Noé Taurino Vásquez, Rafael Bautista y Diego Pérez, respectivamente, así como otras autoridades que acudieron desde la Mixteca, reconocieron la nueva relación directa que tienen los pueblos indígenas con el Gobierno de México.

En este municipio, para el ejercicio fiscal 2021, se tiene previsto pavimentar 3.5 kilómetros con una inversión de 15.05 millones de pesos. Son en total de 19.4 kilómetros de los que consta el proyecto hasta San Juan Atepec.

INPI.  Caminos pavimentados siembran horizonte de bienestar en la Sierra Norte de Oaxaca: Adelfo Regino

Participan en las obras 25 mujeres y 73 hombres en 14 cuadrillas, se ha pavimentado del km 4+040 al 7+540 y se reporta un avance de 3.27 kilómetros, por lo que restan 230 metros para terminar.

A este recorrido de supervisión acompañaron también el diputado federal Azael Santiago Chepi y la diputada local electa Melina Hernández Sosa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *